Alberto Fernández fue citado a declarar por la causa Seguros

La citación es para el miércoles 20 de noviembre a las 10
viernes, 1 de noviembre de 2024 · 15:18

 El juez federal Julián Ercolini citó este viernes a declaración indagatoria al expresidente Alberto Fernández en la causa que investiga irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos durante el Gobierno del Frente de Todos. Además, se convocó a otros 38 acusados en la causa.

Leer también: Las tarifas de luz y gas sufrirán un incremento superior al dos por ciento

Fernández tendrá que presentarse el próximo miércoles 20 de noviembre a las 10 en los tribunales federales de Retiro, por primera vez en calidad de indagado desde que dejó la Presidencia.

A todos se les imputa "haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en ´Nación Seguros SA.´", según la resolución a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Para ello, "una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora "Nación Seguros SA."", detalla la imputación.

"La maniobra habría requerido de la intervención intencional de funcionarios públicos de ´Nación Seguros SA´ y también de las distintas reparticiones estatales tomadoras de los seguros en cuestión", dice la resolución.

Y añadió el texto que "según los casos, de modo impuesto o acordado, directa o indirectamente o por actos simulados, habrían mostrado interés para un propio beneficio o de terceros, en la designación irregular o informal de productores, organizadores y másters e, incluso, de coaseguradoras privadas, con la consecuente incorporación en las pólizas y liquidación de dividendos en favor de dichos particulares por parte de ´Nación Seguros´".

Otras Noticias