El FMI reconoció los esfuerzos políticos de Argentina para restaurar la estabilidad macroeconómica

El organismo aprobó la revisión del acuerdo y señaló que la decisión busca "apoyar los esfuerzos iniciales de las autoridades y los fuertes compromisos".
jueves, 1 de febrero de 2024 · 07:22

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, reconoció en Washington que "se están realizando esfuerzos para corregir grandes y extensos desajustes de precios relativos, reformar el sector energético y crear una economía más simple, basada en reglas y orientada al mercado", en referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno argentino y en alusión a la aprobación de la revisión del acuerdo entre Argentina y el organismo multilateral.

Leer también: La inflación de enero tendría un techo del 20%, según estimaciones privadas

En un comunicado, Georgieva admitió que "se están abordando las barreras al crecimiento, el empleo formal y el comercio, mientras se prevé un marco regulatorio más predecible para impulsar la inversión y liberar el potencial energético y minero de Argentina".

Fondo Monetario Internacional.

Georgieva sostuvo que "será esencial una formulación de políticas ágil y una planificación de contingencias, y es posible que se necesiten medidas adicionales para asegurar los objetivos del programa y restaurar la estabilidad de manera duradera".

Luego de que el directorio ejecutivo del FMI completara la séptima revisión del acuerdo ampliado bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina, lo cual permitió el desembolso inmediato de alrededor de US$4.700 millones (o DEG3.500 millones), el organismo señaló que la decisión busca "apoyar los esfuerzos políticos iniciales de las autoridades y los fuertes compromisos para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos, lo cual eleva los desembolsos totales en virtud del acuerdo a aproximadamente 40.600 millones de dólares".

El FMI detalló que "al completar la revisión, la Junta Ejecutiva evaluó que los objetivos clave del programa hasta finales de diciembre de 2023 no se alcanzaron por amplios márgenes debido a graves reveses en materia de políticas, lo que requirió la aprobación de exenciones de incumplimiento".

Más adelante, el organismo multilateral indicó que "la Junta aprobó dispensas de incumplimiento asociadas con la introducción de medidas temporales que dieron lugar a la introducción o intensificación de restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiple. Además, se modificaron los objetivos del programa, en consonancia con las acciones iniciales y los ambiciosos planes de las autoridades para volver a encarrilar el programa y restaurar la estabilidad macroeconómica protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables".

Elogios a las medidas del Gobierno actual.

Las autoridades del FMI puntualizaron que "la Junta también aprobó una extensión del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024, junto con algunas reprogramaciones de los desembolsos planificados dentro del monto existente del programa".

Georgieva, afirmó que "tras la finalización de las últimas revisiones, los ya grandes desequilibrios y distorsiones de Argentina se agudizaron y el programa se desvió significativamente, lo que refleja las políticas inconsistentes del gobierno anterior".

La funcionaria del FMI puntualizó que "en medio de esta difícil herencia (inflación elevada y creciente, reservas agotadas y altos niveles de pobreza), la nueva administración está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los impedimentos de larga data al crecimiento. Estas medidas iniciales evitaron una crisis de balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será difícil".

La directora del organismo resaltó que "el ambicioso plan de estabilización acordado se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte que ponga fin a todo financiamiento del gobierno por parte del banco central. El logro de un superávit fiscal primario de alrededor del 2 por ciento del PIB este año, se sustentará en una combinación de impuestos temporales relacionados con las importaciones y el fortalecimiento de los impuestos a los combustibles, junto con esfuerzos para racionalizar los subsidios a la energía y el transporte, los costos administrativos y las políticas de menor prioridad y gastos discrecionales".

Otras Noticias