Diputados: el oficialismo busca alianzas con el PRO y los bloques provinciales

La bancada de Libertad Avanza, presidida por Oscar Zago, fracasó el martes pasado en su intención de aprobar en particular el dictamen de la Ley de Bases.
sábado, 10 de febrero de 2024 · 17:03

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará afianzar su esquema de alianzas con el PRO y los bloques provinciales que acompañaron la fallida sanción de la Ley de Bases, de cara a las sesiones ordinarias que empiezan el próximo 1 de marzo, con la mirada puesta en los proyectos que requerirá sancionar el Gobierno nacional como la reforma laboral y el paquete tributario.

Leer también: Debido a las tormentas asisten a vecinos del piedemonte

La bancada de Libertad Avanza -presidida por Oscar Zago- fracasó el martes pasado en su intención de aprobar en particular el dictamen de la Ley de Bases, ya que casi la mitad de los diputados de la bancada de Hacemos Coalición Federal y una docena de los 34 radicales votaron en contra de artículos centrales vinculados a la reforma del Estado, las facultades sobre seguridad y fondos fiduciarios.

Sobre la Ley de Bases, el único proyecto tratado en sesiones extraordinarias, ahora el oficialismo analiza dividir en varias iniciativas puntos claves del proyecto; en especial para avanzar en aquellas donde había más posibilidad de tener acuerdos para asegurar su aprobación y aguardará una señal para impulsar la reforma laboral.

Ahora el oficialismo analiza dividir en varias iniciativas puntos claves de la Ley de Bases, en especial para avanzar en aquellas donde había más posibilidad de tener acuerdos para asegurar su aprobación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, señaló que el oficialismo se encuentra "en un campo adverso" dentro del Congreso.

El oficialismo pretende avanzar también en puntos del capítulo fiscal donde había acuerdos, como la moratoria impositiva, el blanqueo de capitales -aunque ahí había una diferencia sobre si se coparticipaba la alícuota que se cobra por ingresar en el sistema esos bienes no registrados- los cambios en bienes personales y la ley de impuestos a las ganancias.

Por ahora, la meta del oficialismo y con la mirada puesta en las sesiones ordinarias, es consolidar un acuerdo con el PRO que pueda terminar en un interbloque. Aunque en el macrismo señalan que esa decisión debe ser una consecuencia de los acuerdos que se puedan alcanzar entre las máximos referentes del oficialismo y el macrismo, es decir Javier Milei y Mauricio Macri.

Fuentes del PRO dicen que hay un consenso que quedó demostrado en que esa fuerza "votó en general y particular los artículos de la ley Bases" y señalaron que la conformación de un interbloque "es una discusión que se tiene que dar al interior del bloque", pero que "no será antes de la renovación de autoridades" que se efectuará el 17 de marzo.

"No descartamos las posibilidades de armar un interbloque, pero es algo que tiene que llevar tiempo y debate interno también", dijeron los voceros del PRO.
 

Con un bloque de más de 80 diputados, el oficialismo buscará luego los acuerdos con el resto de los bloques dialoguistas como UCR, Hacemos, e Innovación para impulsar proyectos claves para el Gobierno como la reforma laboral, el sistema de ajuste de las jubilaciones y el paquete tributario.

Además, el oficialismo espera que en estas tres semanas -hasta el 1 de marzo- pueda disminuir la tensión entre el Gobierno y los mandatarios provinciales de JXC por la disminución de los subsidios para el transporte de pasajeros y el incentivo docente, para poder avanzar con mayor facilidad en la construcción de la mayoría necesaria para votar cualquier iniciativa.
 

Otras Noticias