El Presidente arranca una semana con reuniones internacionales, nuevos decretos y proyectos
Durante la semana entrante, el presidente Milei recibirá al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y al canciller francés, Stéphane Séjourné.El presidente Javier Milei tendrá la próxima semana una agenda con capítulos internacionales, que prevé encuentros con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken; con el canciller francés Stéphane Séjourné y un viaje corto a Washington para participar de un encuentro con referentes de derecha,
Leer también: La Justicia aguarda los argumentos del Gobierno ante el pedido de inconstitucionalidad del DNU
En tanto, la mesa chica del Gobierno nacional define una batería de nuevos decretos y proyectos de ley -por temas- que serán enviados al Congreso a partir del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias.
La semana se abrirá el lunes con un encuentro en Casa de Gobierno entre Milei y el canciller francés, quien estará en el país hasta el martes. Un punto a tratar en ese encuentro son las cuestiones vinculadas al demorado Acuerdo de Asociación que suscribieron en junio de 2019 el Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE).
Francia reiteró el mes pasado su oposición a firmarlo, debido al rechazo de sus agricultores, que tuvieron el apoyo del presidente Emmanuel Macron, quien consideró que las normas de producción agrícolas de las naciones sudamericanas "no son homogéneas" con las europeas y podría derivar en "una distorsión y una competencia desleal".
Mondino participará en la semana de la reunión de cancilleres del G20, que se realizará en la Marina da Glória de Rio de Janeiro, informaron a Télam fuentes del Palacio San Martín, encuentro al que también asistirá Séjourné.
La agenda nacional
Por la tarde del lunes, Milei viajará a la ciudad de Corrientes, en una visita acotada, para ser el principal orador de la Conferencia "Una Argentina liberal es posible" por el décimo aniversario del Club de la Libertad.
La reunión será a las 19 en el Espacio Andes, ubicado en Maipú 3840 de la capital correntina y, por el momento, Milei no prevé reunirse con el gobernador local Gustavo Valdés. El que sí se encontrará con gobernadores será el ministro del Interior, Guillermo Francos, que viajará el martes a Salta para los actos por el aniversario de la batalla de esa provincia y tendrá contactos con el mandatario de ese distrito, Gustavo Sáenz, y otros del norte, lo que marcará un punto de distensión en las relaciones entre el Poder Ejecutivo y las provincias.
También durante la semana próxima, Milei recibirá en Casa Rosada a Blinken, quien primero irá a Brasil para participar en Río de la reunión de cancilleres del G20, que se desarrollará entre el miércoles y jueves.
El mandatario argentino y el jefe de la diplomacia de Estados Unidos se reunirían en principio el viernes para discutir "temas bilaterales y globales, incluido el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y la mejora del comercio y la inversión que beneficia a ambos países", según comunicó el Departamento de Estado del país del norte.
Tras ese encuentro, el jefe de Estado argentino tiene previsto viajar a Washington DC para participar de la Conferencia de la Acción Política Conservadora, el encuentro anual que se desarrollará entre el miércoles y sábado y que reunirá a referentes de la derecha de Estados Unidos.