Gita Gopinath, del FMI, destacó los "esfuerzos" de la Argentina para restaurar la estabilidad

Tras reunirse con Caputo y su equipo, Gita Gopinath también subrayó los planes para proteger a los sectores vulnerables
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 21:56

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, se reunió esta tarde con el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse en el Palacio de Hacienda.

“Encantado de estar en Buenos Aires. Tuve una encuentro productiva con el Ministro Caputo, el presidente del BCRA Bausili y el Jefe de Gabinete Posse sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”, detalló Gopinath en su cuenta de Twitter.

Del encuentro también participó el equipo técnico del FMI que habían trabajado en la última revisión del acuerdo el mes pasado. Participaron de la reunión el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu, el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo Ashvin Ahuja y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson. 

Esta previsto que el día de mañana, la representante del organismo multilateral se reúna también con Javier Milei, para concluir la visita.

El FMI había anticipado al inicio de esta semana la visita, que –según el Fondo- tiene por objetivo “conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial".

Esta previsto que el día de mañana, la representante del organismo multilateral se reúna también con Javier Milei.

Economista y académica indio-estadounidense de 52 años, Gopinath es la mano derecha de Georgieva y sigue muy de cerca el caso argentino. Es la primera vez que la funcionaria, que asumió en 2022, visite el país.

Gopinath ya se ha encontrado personalmente con Milei el mes pasado en Davos y el viaje a la Argentina es entendido como un fuerte gesto de apoyo adicional al presidente libertario y las reformas que propone. 

Durante enero, el Gobierno obtuvo un desembolso de US$4.700 millones del FMI tras la séptima revisión del acuerdo vigente. El Poder Ejecutivo  acordó un nuevo esquema de metas de déficit fiscal y de acumulación de reservas.