Milei prevé eliminar otro ministerio y darle más poder a Caputo
El Presidente achicará su Gabinete y reorganizará las funciones dentro de su equipo de trabajo.En el marco de su política de ajuste, el presidente Javier Milei tiene previsto eliminar un nuevo ministerio a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia y dotar de más poder al ministro de Economía, Luis Caputo , además de impulsar una nueva reorganización de tareas dentro del Gabinete.
Leer también: El Gobierno avanzará con el cierre definitivo del Inadi
Se trata del Ministerio de Infraestructura, cuya titularidad quedó vacante tras la salida de Guillermo Ferraro en enero pasado.
“Los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Infraestructura estarán a cargo del Ministerio de Economía, considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se apruebe la estructura organizativa del citado Ministerio de Economía”, señala el boceto del DNU.
De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda seguiría incorporando funciones y ganando poder dentro del Ejecutivo. Y según el texto del borrador del decreto, también se avanzará con la “supresión del organismo descentralizado Administración General de Museos y Archivos Presidenciales”.
Además, también se impulsaría una nueva reorganización de las tareas dentro del Gabinete: el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados pasaría del Ministerio de Justicia al de Seguridad; así como el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) quedaría en la órbita del Ministerio del Interior; y el Instituto Nacional de la Agricultura Familia, Campesina e Indígena saldría de Capital Humano para desembocar en Economía; entre otros cambios.
Para justificar esta serie de cambios, el presidente Javier Milei indicó en los considerandos del DNU que estas modificaciones “resultan impostergables para la gestión de gobierno”.