Para el Fondo Monetario, las medidas del Gobierno “comienzan a dar fruto”

La número dos del Fondo expresó tras las reuniones en Buenos Aires que “será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente” para “seguir reduciendo la inflación”.
viernes, 23 de febrero de 2024 · 07:17

La primera subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aseguró este jueves que las medidas del Gobierno comienzan “a dar fruto”, aunque alertó que “el camino por recorrer sigue siendo difícil”, luego de mantener reuniones en Buenos Aires con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

A su vez, la funcionaria del FMI agregó que “será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad”.

Leer también: Hinchas del Colo Colo generaron disturbios en distintos puntos de Ciudad

La número dos del organismo internacional destacó que tuvo “una excelente primera visita a Buenos Aires”, que contempló el 21 y 22 de febrero, y detalló: “En los últimos días he podido conocer mejor los progresos que se están realizando, pero también las dificultades a las que se enfrenta el pueblo argentino”.

Presidente Javier Milei.

“He escuchado de primera mano las ideas de un amplio abanico de actores sobre cómo abordar los retos del país y aprovechar su enorme potencial”, añadió.

Sobre las reuniones, remarcó: "En mis reuniones con el presidente Javier Milei y su equipo económico (el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili), reconocí los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal”.

Reunión entre Gopinath y Milei.

Gopinath explicó que por los costes de la estabilización a corto plazo es “esencial” realizar “esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el calor real de la asistencia social y pensiones”.

A su vez, remarcó la necesidad de “garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”.

“Trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”, sumó en un comunicado.

Y agregó: “Hubo un amplio reconocimiento de que Argentina necesita reformas orientadas al mercado para revertir un declive a largo plazo en la calidad de vida, pero que éstas deben ser diseñadas y secuenciadas para asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo”.