En qué consiste el paquete "anticasta" que Milei enviará al Congreso

El Presidente anticipó una serie de proyectos de ley que para quitarle "privilegios" a la política.
sábado, 2 de marzo de 2024 · 08:53

El presidente Javier Milei anunció que enviará al Congreso un paquete de leyes a las que denominó "anticasta", entre las que mencionó la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente y la penalización como delito "imprescriptible" a funcionarios y a los legisladores que aprueben, dijo, "un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria".

Leer también: Así estará el tiempo este fin de semana en Mendoza

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, Milei cuestionó en su discurso a los legisladores, a quienes se refirió como "ricos" en un contexto de pobreza, y anunció que enviará al Congreso un paquete de leyes contra lo que él denomina, desde la campaña presidencial, como "casta", en referencia a un sector de la política.

La oposición siguió de cerca el discurso del Presidente.  

Uno por uno los proyectos que anunció Milei

  • Eliminación de jubilaciones de privilegio para el Presidente y Vicepresidente de la Nación.
  • Obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral. Que limiten los mandatos a un máximo de 4 años y una sola reelección.
  • Convenios colectivos específicos que realicen de manera libre los trabajadores de una empresa primarán por sobre los convenios colectivos del sector. "Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente condiciones laborales un señor que no trabaja hace 30 años", lanzó Milei en el estrado.
  • Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse a cargos electorales nacionales. Esta es una de las medidas que recibió más aplausos.
  • Todo exfuncionario con condena firme en segunda instancia por causas de corrupción perderán cualquier beneficios de haber sido funcionario. Como dato de color, luego de este anuncio desde los palcos se escuchó un grito de guerra: "la casta no aplaude".
  • Reduccción de asesores para diputados y senadores.
  • Descontar jornada de sueldo a empleados del Estado que no van por paro.
  • Eliminar financiamiento público de partidos políticos. A partir de ahora, deberán buscar financiamiento privado.
  • Penalizar por ley al Presidente, ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que voten "aprobar un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria". Y añadió al respecto: "Que dicho delito sea de lesa humanidad, imprescriptible".