Diego Santilli: "Hay una gran deuda del sistema político con Milei"

El legislador nacional se refirió al debate por la Ley Ómnibus y los primeros 100 días de gestión del Presidente.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 15:54

El diputado nacional del PRO, Diego Santilli, hizo una evaluación positiva de los primeros 100 días de gestión del presidente Javier Milei y sostuvo que el mandatario necesita que la política deje de negarle la Ley Ómnibus para que pueda desarrollar su plan de gobierno.

 “Son los primeros 100 días de un gobierno que lo primero que evitó es una hiperinflación. La inflación galopaba en las primeras dos semanas de diciembre a un nivel interanual proyectado de 3.000%. Paró algo que iba a ser gravísimo para los argentinos, que era un 80% de pobreza. Es un gobierno que en los primeros 100 días puso en práctica lo que vino planteando en su campaña, que es ordenar las cuentas fiscales, gastar menos de lo que se ingresa, achicar los cargos políticos. Está en ese camino. Obviamente es un proceso doloroso y duro”, señaló Santilli.

Leer también: El lunes comienza la campaña de vacunación antigripal en Mendoza

El legislador remarcó que “el problema que vos tenés es que el gobierno le dijo a la ciudadanía y a los ciudadanos lo que iba a pasar y está pasando, pero la política no le dio el instrumento que necesita para a partir de ahí empezar a juzgar su gestión. Hay una gran deuda del sistema político que es no haberle dado una herramienta como la Ley Ómnibus. A todos los presidentes democráticos de los últimos 40 años se les dieron facultades delegadas. Milei es un presidente que no tiene mayoría en las cámaras, no tiene gobernador, no tiene intendente. Plantea hacer una serie de transformaciones pero el sistema político no le da el instrumento”.

Santilli defendió la gestión de Milei.

“De una Ley Ómnibus de 664 artículos llegaste a una ley de 339 artículos. Ahora, una vez que lograste 339 en general, después empezaste a desguazar los 339. Eso es lo que está mal. Y esa es la discusión que yo creo que es la deuda pendiente que tiene el sistema político hacia un presidente que ganó con una contundencia electoral y que está haciendo lo que dijo que iba a hacer”, sentenció.

Sobre el nuevo formato de la Ley Ómnibus, Santilli afirmó: “Nosotros votamos el DNU como está en el Senado y la ley en general y en particular como está. Ahora, si para que otros bloques acompañen masivamente sirve trabajar en una ley un poco más pequeña, pero contundente, no hay problema. Nosotros creemos en el cambio”.

En cuanto a la posibilidad de que el Presidente dicte un nuevo DNU, en caso de que caiga el presente, el diputado señaló: “Lo veo totalmente al revés. Es el primer presidente al cual el Senado le rechaza un DNU. No rechazaron ninguno de los 480 decretos del kirchnerismo, ni de ninguno de los otros presidentes. Tampoco le dieron el instrumento de la ley ómnibus. La política le está corriendo el arco todos los días. Para mí, hay que votarle las leyes, que el presidente tenga su caja de herramientas, y en abril, mayo o junio evaluar qué resultados generó con esos instrumentos”.

Otras Noticias