Melconian le aconseja a Milei cambios en el esquema cambiario

El economista le pidió que “no se enamore” de la tasa de devaluación mensual de 2%
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 14:00

El economista Carlos Melconian le aconsejó este miércoles al Gobierno nacional que “no se enamore” de la tasa de devaluación mensual de 2% y que comunique una agenda de reformas en el sistema cambiario para darle forma a su modelo macroeconómico.

Asimismo, desestimó las opiniones que sostienen que ante la proximidad del valor oficial, del dólar blue y las opciones financieras se atraviesa un momento óptimo para acelerar la devaluación y llegar a la unificación del tipo de cambio.  

Leer también: El justicialismo busca reorganizarse tras la derrota en el 2023

“Lo peor que puede decir el equipo económico es que se emperra al 2% (devaluación mensual)”, señaló el economista en declaraciones al programa de Marcelo Longobardi que se emite por Radio Rivadavia. El “2%” se refiere al mecanismo de “crawling peg” que utiliza el Banco Central y que refiere a devaluaciones diarias de la cotización del dólar oficial.

Melconian le envió una recomendación a Milei.

Melconian advirtió que “el nuevo modelo económico de la Argentina ni siquiera nació. Por “n” cantidades de razones está no es la política cambiaria de la Argentina. Ni política, ni el valor de su moneda. Si el gobierno cree eso cometería un tremendo error, del que le sería difícil salir”.

El economista afirmó que “esto va a cambiar. Al 2% el tipo de cambio y esta tasa de inflación no van a continuar porque la realidad no lo va a permitir”.

“Mi sugerencia es bajar la euforia. Apretemos bien los dientes porque está en gestación el nuevo modelo macro económico de la Argentina”, insistió.

Melconian consideró que hoy “hay inflación en dólares porque hay en inflación en pesos con dólar quieto porque el nuevo esquema no nació”. En este contexto afirmó que “urge que el equipo económico anuncie una agenda cambiaria”.

Respecto del pretendido equilibrio fiscal consideró  que “el enero fiscal no puede continuar, es irrepetible. La política monetaria de ‘seca’ para vomitar los dólares puede ser un instrumento inicial pero son instrumentos muy arcaicos”.