El Gobierno tendrá que dar explicaciones a la Justicia por el cierre de Télam

La Justicia le pidió información en un plazo de cinco días hábiles, según la resolución, a partir de un pedido de la senadora peronista.
sábado, 13 de abril de 2024 · 08:47

El Juzgado Contencioso Administrativo Número 10 se declaró competente en una causa por el intento de cierre de la agencia nacional de noticias Télam, e instó al Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Javier Milei a brindar informes sobre esa iniciativa a raíz de una demanda iniciada por la senadora nacional de Unión por la Patria (UxP), Juliana Di Tullio.

Leer también: Recomendaciones: cómo extremar los cuidados contra el dengue

“El cierre de la Agencia afecta el derecho a recibir información veraz, deja al pueblo argentino vulnerable a la difusión e instalación de fakenews y desgasta nuestra institucionalidad y democracia. Télam llega a todos los rincones de nuestro país, por eso es tan importante su defensa”, señaló Di Tullio a través de un comunicado.

Juliana Di Tullio.

De esta forma, el Gobierno deberá ahora presentar información sobre su disposición a cerrar Télam en un plazo de cinco días hábiles, según lo dispuesto por esta resolución judicial.  

El Estatuto de Télam SE establece que su liquidación sólo podrá ser resuelta por el Poder Ejecutivo Nacional, previa autorización legislativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 20.705.

En función de esto, la legisladora por lo que “se interpreta que el Poder Ejecutivo Nacional avanza de hecho, sin ningún acto administrativo, sin reforma Estatutaria, sin ley. Hablan de libertad, pero lo único que hicieron estos tres meses fue cercenar derechos”, expresó la senadora.

Télam.

“Este desguace y desregulación está presente en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, por eso el Presidente está tan interesado en siga vigente. Y mientras eso suceda, va a avanzar con la privatización de todas las Sociedades del Estado. La inseguridad jurídica que instaura el gobierno nacional cerrando el Congreso y gobernando por decreto, nos exige a los representantes del Poder Legislativo ponerle un límite a esta autocracia”, puntualizó la senadora.

Desde el 4 de marzo, los trabajadores mantienen un acampe frente a las sedes que Télam tiene en Belgrano 347 y Bolívar 531, en rechazo a la medida dispuesta por el Gobierno nacional.

Los trabajadores continúan brindando un servicio informativo a través del portal “Somos Télam” y cosecharon el respaldo de numerosas agrupaciones sindicales, sociales y políticas que apoyan la continuidad de la agencia.