Por Semana Santa viajaron 3,2 millones de turistas por el país

La provincia superó el 80% de ocupación hotelera, con una fuerte apuesta al turismo religioso.
martes, 2 de abril de 2024 · 11:30

El feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico. Viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Leer tambiénEl Parque Central fue escenario de la viligia por el 42º aniversario de la gesta de Malvinas

El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.

Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.

Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.

Mendoza fue una de las provincias elegidas por los turistas.

En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).

El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.

Mendoza superó el 80% de ocupación hotelera

La provincia superó el 80% de ocupación hotelera, con una fuerte apuesta al turismo religioso organizada por la Pastoral de Turismo, de la arquidiócesis mendocina, que armó una variada agenda en distintos puntos con misas, vigilias, vía crucis y recorridos por distintas iglesias.

Además, los visitantes recorrieron la ruta enoturística con sus 209 bodegas, y asistieron a la celebración de “Música Clásica por los Caminos del Vino”, uno de los festivales más tradicionales, con la puesta en escena de 60 conciertos.

Música Clásica por los Caminos del Vino fue uno de los atractivos de la provincia.

Las localidades más escogidas fueron San Rafael, Potrerillos y el Valle de Uco. con más del 85% de alojamiento hotelero. En tanto, en Tupungato los visitantes realizaron senderismo, en un circuito destinado a identificar y conocer la flora y fauna nativa. Del mismo modo, en Malargüe se ofrecieron excursiones para disfrutar de la naturaleza, como el Volcán Malacara, la Caverna de las Brujas, y la Cascada de Manqui Malal.

Por otra parte, hubo un Bus Religioso en San Martín y turismo aventura en San Rafael. La provincia completó la agenda con sus 4.800 espacios gastronómico con diferentes categorías y particularidades: restaurantes, cantinas, pubs, y bodegas con oferta de platos típicos y degustaciones.