Confirman la primera muerte por coinfección de dengue en el país

La víctima de 37 años contrajo dos serotipos diferentes del virus y era oriundo de Chaco.
viernes, 26 de abril de 2024 · 13:00

Autoridades sanitarias de la Nación confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina. La víctima de 37 años contrajo dos serotipos diferentes del virus y era oriundo de Chaco.

Leer también: El boleto de colectivo en Mendoza cuesta un 175% más desde este viernes

Según explicaron los especialistas, este tipo de cuadro no es común pero tampoco se comprobó que genere cuadros graves. Hasta el momento se conocen cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y en la Argentina se detectaron los primeros tres.

Insisten en la prevención.

Desde el medio local Data Chaco informaron que el paciente estaba internado en la ciudad de Resistencia y tras un análisis se comprobó que había contraído los serotipos DEN-1 y el DEN-2. Este último es el que tuvo más presencia en el brote que azotó al país.

Aunque los médicos todavía no comunicaron cómo el paciente contrajo este tipo de coinfección, sospechan que podría estar relacionado a que fue picado por dos mosquitos en momentos diferentes.

La víctima había contraído dos serotipos diferentes.

Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, habló con Noticias Argentinas y destacó que no hay una promoción directa que contraer dos serotipos pueda agravar la enfermedad: “Hay un solo estudio de hace mucho años en Cuba sobre una evolución de estos casos”.

“La temporada previa fue del serotipo DEN-1 y ahora estamos con DEN-2 por lo que es común que haya muchas coinfecciones. Capaz en este caso el paciente tenía comorbilidades o algún factor de riesgo”, destacó Battistella.

“Sin dudas vamos a estudiarlo y cruzar datos para saber con exactitud que sucede en estos casos”, subrayó.