Milei prorroga las contrataciones de personal en la Administración Pública Nacional

El decreto del Presidente fue publicado en el Boletín Oficial. Los trabajadores estatales realizarán protestas este miércoles.
miércoles, 3 de abril de 2024 · 09:00

El presidente Javier Milei firmó el Decreto 286/2024 que establece la prórroga de las contrataciones de personal en la Administración Pública Nacional hasta el 30 de junio de 2024 y la norma surge en horas que los gremios estatales anunciaron para este miércoles un plan de lucha.

Leer también: Mendoza rindió un sentido homenaje a los héroes de Malvinas

El decreto se fundamenta en las leyes 11.672 (T.O. 2014), 24.156 y 25.164, que regulan el empleo público nacional. En particular, la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164 prevé diferentes regímenes de personal, incluyendo el de contratación por tiempo determinado para servicios transitorios o estacionales no incluidos en el régimen de carrera.

Los trabajadores estatales realizarán protestas este miércoles.

La decisión de prorrogar los contratos se tomó ante el inminente vencimiento de los plazos establecidos por el Decreto 84/23, que había limitado la posibilidad de contratar personal en ciertos organismos. Con esta prórroga, se busca evitar interrupciones en la prestación de servicios públicos y asegurar el normal desempeño de la Administración Pública Nacional.

Según lo dispuesto en el decreto, las contrataciones de personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley 25.164, del Decreto 1109/17 y otras formas de contratación, que hayan sido renovadas de acuerdo con el Decreto 84/23, podrán ser nuevamente renovadas hasta el 30 de junio de 2024.

Asimismo, se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros, o a la autoridad que este designe, a dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias para la aplicación de esta medida.

El decreto entró en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial, y se espera que contribuya a mantener la estabilidad y eficiencia en el funcionamiento del Estado, en un contexto de transición y adaptación a las políticas del nuevo gobierno encabezado por el Presidente.