El riesgo país de la Argentina retrocedió 29 unidades

Se trata del menor nivel en 3 años. A qué se debe la caída y por qué es necesario que siga bajando.
jueves, 4 de abril de 2024 · 12:31

El riesgo país continúa cayendo y este miércoles retrocedió 29 unidades, hasta los 1.419 puntos básicos, de acuerdo a la medición del J.P. Morgan. De esta manera, alcanza su valor mínimo en 3 años, desde febrero del 2021.

La baja de este indicador es el reflejo de la suba de precios sostenida que vienen mostrando los bonos en dólares. En los primeros tres meses del año los bonos treparon un 49%. En el mes pasado, algunos títulos subieron hasta 20% en dólares, como el Bonar 2046 en euros (GE46, +24,4%), el Global 2046 (GD46, +20%), el Bonar 2029 (AL29, +19,9%) y el Bonar 2030 (AL30, +19,8%).

Leer también: La UNCuyo le pide a Milei que incluya a la educación en el Pacto de Mayo

Al mismo tiempo, la caída del riesgo país se vincula también a las expectativas de los inversores sobre la hoja de ruta económica del gobierno de Javier Milei y los resultados fiscales que está mostrando la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo.

Luis Caputo.

En este sentido, lo conveniente para el Ejecutivo es que la suba de los bonos continúe y que el riesgo país resulte lo suficientemente bajo como para encarar una refinanciación voluntaria de los vencimientos de la deuda en dólares con acreedores privados, ya sea la emitida bajo ley nacional o extranjera, cuando lleguen los vencimientos del canje.

El riesgo país es la tasa de interés extra, medida en puntos básicos, que paga un bono en dólares emitido bajo ley de Estados Unidos, en comparación con un bono similar emitido por el Tesoro de los Estados Unidos. Si el bono de EE.UU. rinde, por ejemplo 4% anual, el bono de un país que rinde 5% anual está pagando una sobretasa de 100 puntos básicos, que es el riesgo país, dado que cada punto porcentual equivale a 100 puntos básicos.

De esta manera, si la tasa internacional hoy está por encima del 4% anual, aproximadamente un país con una prima de riesgo de 1.500 puntos se financia al 19% anual en dólares y uno que tiene una de 600 puntos al 10% anual. En la medida que baja el riesgo disminuye la sobretasa y por ende los intereses.

Actualmente, el riesgo país debería caer casi 25% o cerca de 350 puntos para recuperar un nivel similar al promedio de los últimos 15 años y por lo menos 800 puntos para ingresar en zona de acceso al mercado de deuda.