El INDEC dará a conocer la inflación de marzo el próximo viernes

Las previsiones privadas también coinciden con la desaceleración pero aportan que fue a un menor ritmo que la estimada por el Ejecutivo.
lunes, 8 de abril de 2024 · 08:16

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes 12 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que según el Gobierno evidenció una nueva baja y alcanzó el 10%, mientras que las consultoras lo ubican unas décimas por encima de esa previsión pero por debajo del 13,2% de febrero.

Leer también: El brote de dengue en el país registra 230 mil casos y 161 muertos

El ritmo inflacionario parece estar mermando en las últimas semanas y así se reflejaría en el índice del tercer mes del año, que al igual que en febrero representaría una baja respecto a la medición previa, de acuerdo a las estimaciones privadas y a la expectativa gubernamental.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó recientemente que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10%", asegurando que “estamos significativamente mejor de lo que todos pronosticaban” y proyectando que en abril seguirá esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito.

Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Las previsiones privadas, en tanto, coinciden con la desaceleración pero marcan que fue a un menor ritmo que lo que observó el Ejecutivo. En ese sentido, por ejemplo, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) estimó que en marzo el costo de vida fue del 12,2% mensual, es decir un punto menos que en febrero,  y registró un crecimiento interanual de 288,3%.

Asimismo, aportaron que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 9,2%, marcando un aumento de 299,2% anual. Mientras que revelaron que la inflación general acumulada fue de 51,6%, y la inflación núcleo acumuló 47,0% en marzo.

En cuanto a los principales rubros que encabezaron las subas del mes, aparecen Educación y Vivienda con alzas mensuales de 37,5% y 20,6% respectivamente, seguidos por Indumentaria y Salud, que presentaron una variación de 16,8% y 15,1% respectivamente.