Argentina figura entre los países con mayor desigualdad en la distribución del ingreso
El ranking elaborado por el Banco Mundial precisa que el país es el cuarto en donde hubo un mayor crecimiento de la desigualdad.El Banco Mundial, en su último reporte económico, ubicó a Argentina en el 4° puesto de un ránking mundial de desigualdad del ingreso, elaborado con el índice Gini, detrás de Sudáfrica, Brasil, Colombia y México. Por regiones, África Sub-sahariana es la que presenta el peor indicador, seguida por Latinoamérica y Caribe.
Leer también: El IPV desadjudicará las viviendas ocupadas irregularmente
El freno al descenso de la pobreza, que venía sucediéndose desde el período 2007-2012, se estancó con la pandemia de la COVID, lo cual determinó que se incrementaran las inequidades.
Entre 2022 y 2023, la lista de países con mayor crecimiento de la desigualdad la encabezaron Colombia (54.8), Brasil (52.0), Zambia (51.5), Panamá (48.9), Costa Rica (47.2), Ecuador (45.5), Paraguay (45.1), México (43.5), Chile (43.0) y en décimo lugar Argentina (40,7%).

La entidad mundial de fomento atribuye a las amenazas combinadas del cambio climático; la fragilidad, los conflictos y la violencia, o la inseguridad alimentaria, por nombrar solo algunas, las dificultades con las que tropieza la plena recuperación de todas las economías, así como el retroceso en los procesos de recuperación prepandemia.
El aumento comparativo de la desigualdad en Argentina, respecto del concierto de los otros países, se aprecia internamente en la evolución que tuvo la Distribución del Ingreso correspondiente al primer trimestre de este año.
El ingreso medio per cápita familiar para el total de la población fue de $79.007, donde el más bajo alcanzó los $28.356, el medio $70.100 y el más alto, $198.245. En promedio, cada hogar contó con $79.000 por mes por cada integrante durante el 1T-23.
No solo es un nivel bajo de ingreso (no llega a representar 1,5 canasta básica un adulto equivalente), sino que además resulta casi 2% menor que un año atrás en términos reales.