Las universidades iniciaron un paro nacional por 48 horas
La medida de fuerza será con modalidad activa en las 57 universidades del país.Las universidades nacionales de la Argentina iniciaron este martes un paro por 48 horas en reclamo de una actualización salarial, tras una pérdida de entre 40 y 50 puntos desde que asumió Javier Milei como presidente.
Leer también: AFIP informó que la recaudación de mayo subió un 320,9% interanual
En este marco, el cuerpo docente y no docente de las universidades nacionales viene reclamando desde enero una actualización de ingresos que corra en sintonía al ritmo inflacionario. Los gremialistas nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales estimaron que la pérdida de poder adquisitivo desde enero es del orden del 40 y 50 por ciento.
El principio de entendimiento entre Gobierno y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por las partidas para gastos de funcionamiento es una parte del conflicto universitario.
En ese contexto, el “Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica, que sesionó el jueves 30 de mayo, resolvió convocar a Paro Nacional docente -activo- para el martes 4 y el miércoles 5 de junio ante la persistente falta de respuestas del gobierno nacional al reclamo salarial”, comunicó una de las entidades que conforman el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
“En este sentido la federación ratificó la continuidad del plan de acción, reafirmando que el camino de la lucha y la unidad es el que permite conquistar los reclamos y derrotar el ajuste. Así lo demuestran las conquistas obtenidas respecto al presupuesto de funcionamiento de las universidades, logradas gracias a las medidas realizadas, que tuvieron un hito histórico en la enorme movilización del 23 de abril en todo el país”, continúa el comunicado de Conadu Histórica.
“El conflicto universitario aún no tiene una solución definitiva. Por el momento, se resolvió el 8% del problema. Falta el otro 92%. Porque, desde que asumió el nuevo Gobierno y tomó las medidas de ajuste, devaluación y desregulación de precios, la docencia universitaria y pre-universitaria tiene cargos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, esgrimen desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
En Mendoza, a las 11 de este martes, se ofrecerá una conferencia de prensa en donde se hará un análisis del acatamiento a la medida de fuerza y se pondrá sobre la mesa los reclamos por “salarios dignos, aumento presupuestario y cese de los descuentos por día de paro”.
Con información de Cba24n.-