Oficializan la renuncia del titular de la Aviación Civil

El mendocino Gustavo Marón dejó de presidir a la ANAC. El organismo había sido intervenido el 12 de julio.
miércoles, 31 de julio de 2024 · 10:03

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la renuncia de Gustavo Miguel Marón al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 622/2024.

Leer también: Desde este miércoles se cerrará el paso Cristo Redentor por tiempo indefinido

Marón se encontraba al frente de la ANAC desde el mes de enero, pero el 12 de julio el Poder Ejecutivo decidió intervenir el organismo regulador de la actividad aérea en el país y designar al frente del mismo a María Julia Cordero, una técnica que hasta ese momento cumplía funciones en el área de Género en la Junta de Seguridad en el Transporte.

Marón en una reunión de la ANAC.

El desembarco de este abogado mendocino con experiencia en el asesoramiento de distintas organizaciones aeronáuticas y que estuvo al frente del Departamento de Aeronáutica del Gobierno de Mendoza durante una década, no fue con buen pie.

Al asumir había asegurado que se encontró con “un desorden normativo y un agujero negro que impedía la liberación de los cielos para la aeronavegación” y que su tarea iba a estar enfocada en ese aspecto.

Los cuestionamientos también venían desde adentro con críticas a que el administrador prefería reunirse con usuarios y hacer lugar a lo que ellos opinaban en lugar de atender lo que decían y reclamaban los técnicos del organismo, dilatando decisiones esenciales para la seguridad operacional, particularmente en lugares como Aeroparque, donde las decisiones tienen consecuencia directa con las operaciones. “No escucha”, dijeron fuentes consultadas sobre la situación.

Simulacro en la Administración Nacional de Aviación Civil.

Ya desde ATE ANAC, el gremio que nuclea a parte de los controladores aéreos habían cuestionado la gestión de Marón aduciendo que “no hay desarrollo Aerocomercial con una ANAC sin capacidad operativa y sin valorizar su capital humano”.

Eso sumado a la desafectación de personal que, si bien venía de gestiones anteriores, eran idóneos y capacitados para su función, hizo que la situación se tornase riesgosa de continuar en las mismas condiciones.

En este marco, el pasado 11 de julio el Poder Ejecutivo dispuso la intervención de la ANAC por el plazo de 180 días y nombró a María Julia Cordero como interventora del organismo. Al día siguiente de la intervención, Marón presentó la dimisión al cargo que fue oficializada hoy.

Otras Noticias