El Gobierno facilita la importación de bicicletas en Argentina

La desregulación derogó reglamentos técnicos de las unidades y también de cámaras y cubiertas.
jueves, 12 de septiembre de 2024 · 12:00

El Gobierno nacional derogó los reglamentos técnicos de bicicletas y de cámaras y cubiertas de bicicletas para favorecer la importación y generar más competencia en el mercado interno. Lo hizo a través de la Resolución 274/2024 de la Secretaría de Comercio que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Leer también: Femicidio en Maipú: mató a cuchillazos a su cuñada

“Las bicicletas en Argentina son las segundas más caras en una comparativa con nueve países con PBI per cápita medio-alto”, indicaron desde la dependencia a cargo de Pablo Levigne.

Argentina es el segundo país con bicicletas más caras.

Comercio explicó que “hasta ahora, para importar bicicletas las empresas debían enviar al exterior a un certificador autorizado a la planta de origen una vez por año”.

“También debían importar una muestra para ensayar en un laboratorio argentino, lo que implicaba altos costos y demoras innecesarias. Los fabricantes locales también debían ensayar en planta y el producto”, añadió.

“Estas trabas burocráticas, eliminadas por la Resolución 274/2024, funcionaban como barreras a la libre competencia y produjeron que las bicicletas sean más costosas en Argentina que en el mercado internacional”, afirmó la secretaría.

Buscan favorecer la importación y generar más competencia.

En una comparativa con nueve países (Inglaterra, España, México, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Brasil y Chile), Argentina es el segundo país con bicicletas más caras.

Por otra parte, se aclaró que “la responsabilidad sobre la calidad y seguridad de los productos es de los comercializadores, de acuerdo a lo que estipula la Ley de Defensa del Consumidor, que resguarda los derechos de los compradores”.

También se eliminó la normativa de las cámaras y cubiertas de bicicletas, que tenían un control extremo que aumentaba su costo. Entre otros ítems, debía certificarse la planta en origen y/ o el ensayo sobre productos mediante el envío de muestras. En estos casos los reglamentos técnicos, que establecen requisitos obligatorios a algunos productos, funcionaban como barreras al comercio y por eso han sido derogados.

Otras Noticias