La expectativa de inflación estaría en el nivel más bajo desde marzo de 2018
Un informe indica que la expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses a nivel nacional se ubicó en 29,7% durante noviembre.El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) realizó la Encuesta de Expectativas de Inflación. La información se desprende del trabajo de campo realizado entre el 1 y el 13 de noviembre de 2025.
Leer también Según el INDEC, cayeron las ventas en supermercados, shoppings y mayoristas
El informe indica que la expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses a nivel nacional se ubicó en 29,7% durante noviembre, lo representa una baja de 7,3 puntos en comparación con octubre (37%). Por su parte, la mediana cayó de 30% al 23%.
Los valores actuales tanto del promedio como de la mediana constituyen los niveles más bajos registrados desde marzo de 2018.
A nivel regional, se registraron caídas en las expectativas de inflación en todas las zonas.
En el interior del país, el promedio bajó de 36,3% en octubre a 28,1% en noviembre, una disminución de 8,2 puntos porcentuales. En el Gran Buenos Aires (GBA), el promedio descendió de 39,1% a 31,6% (una baja de 7,5 puntos porcentuales).
Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mostró una disminución del promedio de 35,2% a 33,4% (una baja de 1,8 puntos porcentuales).
Leer también La actividad económica registró una variación positiva de 5% en septiembre
La variación también se observó al segmentar las respuestas por nivel de ingresos.
En los hogares de menores ingresos, el promedio para los próximos 12 meses pasó de 38,6% en octubre a 31,7% en noviembre, mientras que la mediana se redujo de 30% a 25%.
En los hogares de mayores ingresos, el promedio bajó de 36,2% a 28,7%, y la mediana cayó de 30% a 20%.
La diferencia entre los promedios de ambos grupos se ubicó en 3 puntos porcentuales en noviembre, indicando que la brecha se amplió respecto a los 2,4 puntos porcentuales registrados en octubre.
En cuanto a la inflación esperada para el corto plazo, el relevamiento de noviembre indicó que la expectativa mensual para los próximos 30 días se ubicó en 3,62% en promedio y 2% de mediana. Esto implica una baja respecto a los valores de octubre, que fueron de 3,96% en promedio y 3% de mediana.
Finalmente, la variabilidad de las opiniones, medida por el rango inter cuartil (la diferencia entre el percentil 75 y el percentil 25), registró un valor de 25 puntos en noviembre. El percentil 25 se ubicó en 15% y el percentil 75 en 40%, con la mediana en 23%. El rango de 25 puntos resulta menor al observado en los últimos meses.