Villarruel llamó a iniciar un "proceso de malvinización" y proteger los recursos nacionales
Desde Ushuaia, la vicepresidenta advirtió sobre la presencia británica en el Atlántico Sur y pidió reforzar la defensa de la soberanía y los recursos naturales.En el marco de los homenajes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó un acto en la Plaza Malvinas de Ushuaia, donde instó a emprender un "proceso de malvinización" y demandó políticas para proteger los recursos naturales de la región ante "las potencias que saquean".
Leer también: El Banco Mundial prepara un paquete de apoyo financiero para Argentina
Villarruel enfatizó la importancia estratégica del Atlántico Sur y criticó la presencia británica en las islas, señalando que "la seguridad de la región no puede quedar en manos de una potencia extracontinental". Además, remarcó que la única vía de resolución del conflicto con el Reino Unido es el "diálogo bilateral por la soberanía", aunque acusó a Londres de negarse a negociar.
La vicepresidenta también alertó sobre la explotación de los recursos naturales en la zona, denunciando que "mientras Argentina enfrenta graves niveles de pobreza e indigencia, potencias extranjeras extraen una fortuna en alimentos y energía de nuestro territorio". En ese sentido, llamó a implementar "políticas continentales" que garanticen la sustentabilidad de los bienes marítimos nacionales y fortalezcan la cooperación regional.
Horas antes, el presidente Javier Milei encabezó su propio acto conmemorativo en la Plaza San Martín de Buenos Aires, donde expresó su deseo de que los habitantes de las islas “voten con los pies” y elijan ser argentinos. Sus declaraciones generaron interpretaciones diversas, ya que podrían alinearse con el argumento británico de la autodeterminación de los pueblos, utilizado para justificar el control de las islas.
Durante su discurso, Villarruel también criticó "los discursos de odio" promovidos por la clase política y destacó que la causa Malvinas es "la única prenda de unidad de la Nación". En ese marco, convocó a la sociedad a honrar a los excombatientes y transmitir su legado a las nuevas generaciones.
Finalmente, la vicepresidenta advirtió sobre los conflictos globales por el control de recursos y sostuvo que América debe definir "una política clara de defensa nacional y cooperación regional". "Las hazañas, la valentía y el sacrificio de nuestros héroes deben ser enseñados a nuestros jóvenes, para que recuperen el orgullo de ser argentinos", concluyó.