Paro general: fuerte respaldo gremial y tensión con la UTA
La CGT desafía al Gobierno con un paro masivo. Fuerte respaldo de gremios y jubilados.La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el paro nacional previsto para los días 9 y 10 de abril se extenderá a 36 horas y estará acompañado por una movilización al Congreso de la Nación.
Leer también: Desbaratan un kiosquito de droga en Guaymallén
La medida, impulsada por el malestar creciente ante las políticas del Gobierno de Javier Milei, busca visibilizar el “deterioro del poder adquisitivo de jubilados y trabajadores, así como denunciar la presión oficial para disciplinar a los sindicatos”.
“Desde la central reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlos en la marcha del próximo miércoles. Juntos seguiremos luchando para seguir sosteniendo los derechos de todos y todas los trabajadores argentinos”, expresó el cosecretario general Héctor Daer en redes sociales, tras reunirse con organizaciones de jubilados.
El otro vocero clave, Octavio Argüello, recientemente designado como referente de Camioneros en reemplazo de Pablo Moyano, remarcó que el paro responde a un contexto de “creciente malestar social” frente al ajuste. La central obrera exige “la libertad para negociar paritarias libres a acuerdos homologados; aumento a los jubilados y actualización del bono, además de volver a discutir las asignaciones familiares”.
El paro de 36 horas comenzará este miércoles a las 12 del mediodía, con una movilización al Congreso de la Nación. La interrupción total de actividades está prevista para la medianoche del jueves, cuando el transporte ferroviario, los subtes y gremios aeronáuticos cesarán sus funciones por 24 horas.
- Trenes: los servicios funcionarán con normalidad el miércoles 9, pero pararán completamente el jueves 10.
- Subtes y premetro: también cesarán actividades el jueves 10, aunque aún se define la franja horaria exacta.
- Vuelos: gremios aeronáuticos como APLA, APA y UPSA anunciaron su adhesión, por lo que se esperan cancelaciones masivas de vuelos en todo el país.
La situación con los colectivos es distinta y se convirtió en eje de una fuerte controversia. En medio de un conflicto paritario, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el jueves 27 de marzo, lo que —según interpreta el Gobierno— impide a la UTA sumarse al paro.
A días del paro, el escenario sigue abierto. La decisión final de la UTA podría modificar el alcance real de la medida. La CGT, por su parte, apuesta a visibilizar el deterioro social bajo el modelo económico del Gobierno de Milei, mientras suma respaldos y redobla la apuesta con una movilización nacional.
Con información de Grupo La Provincia.-