Procesaron a Alberto Fernández por la causa de los seguros y le embargaron más de $14 mil millones

La Justicia lo acusa de negociaciones incompatibles con la función pública. También fueron procesados un empresario cercano y su exsecretaria.
jueves, 10 de julio de 2025 · 18:00

El expresidente Alberto Fernández fue procesado este jueves por el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa conocida como “Seguros”, que investiga supuestas irregularidades durante su gestión. La medida judicial incluye un embargo sobre sus bienes por un total de $14.634 millones.

Leer también: En medio de la tensa sesión, Bullrich le mandó un mensaje a Villarruel: "No sea cómplice"

Según se desprende del fallo, de más de 400 páginas, Fernández fue considerado responsable del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en calidad de autor. La investigación se centra en el manejo de millonarias comisiones dentro del sistema de seguros contratados por organismos del Estado durante su presidencia.

Junto al exmandatario, también fueron procesados el empresario Héctor “Hecky” Martínez Sosa y su pareja, María Cantero, exsecretaria de Fernández y una figura clave en el entramado que expone la causa. Martínez Sosa habría utilizado su cercanía personal con el entonces presidente para acceder a contratos y comisiones millonarias en distintas reparticiones públicas.

Según los registros judiciales, las empresas vinculadas al empresario cobraron más de $2.297 millones entre 2019 y 2023, lo que representa cerca del 60% del total de comisiones abonadas por el sistema. Parte de esas operaciones habrían sido canalizadas mediante influencias informales y visitas a Olivos que no quedaban asentadas en los registros oficiales.