Tensión en el Senado: la oposición avanza y el Gobierno amenaza con vetar
El debate incluye proyectos clave como el aumento a jubilados, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.El Senado de la Nación vive este jueves una jornada de alta tensión política. Con el impulso de bloques opositores –integrados por el kirchnerismo y legisladores dialoguistas– se inició una sesión especial para tratar una serie de proyectos que el Gobierno considera sensibles y amenaza con vetar en caso de ser aprobados. Entre las iniciativas figuran un aumento en las jubilaciones, la reactivación de la moratoria previsional, una nueva ley de coparticipación y la declaración de la emergencia en discapacidad.
Leer también: INDEC emitió un comunicado sobre mensajes falsos que circulan por WhatsApp
La sesión comenzó pasadas las 14 horas, con 42 senadores presentes que garantizaron el quórum necesario. Sin embargo, desde el oficialismo rechazaron la legitimidad del debate. “Esta sesión autoconvocada no es válida. Con mayorías circunstanciales se quiere modificar el reglamento. Deja antecedentes complicados”, afirmó Ezequiel Atauche, jefe del bloque de La Libertad Avanza. “Pueden continuar con esta pantomima, pero esta sesión no tiene validez”, remató el legislador por Jujuy.
La respuesta no tardó en llegar por parte del interbloque kirchnerista. El formoseño José Mayans acusó al oficialismo de intentar bloquear el trabajo legislativo. “Nadie puede impedir el funcionamiento del Senado. Si eso pasa, es un golpe de Estado. Hoy estamos acá para garantizar el debate y defender a los sectores vulnerables”, señaló.
El temario propuesto por la oposición incluye ocho puntos, con prioridad en el tratamiento del aumento para jubilados, seguido por la moratoria previsional, la emergencia en discapacidad y medidas para asistir a provincias afectadas por catástrofes, como Bahía Blanca. Por su parte, desde la UCR buscaron reordenar el temario para postergar la discusión previsional, lo que generó nuevas fricciones dentro de la oposición.
En paralelo a la sesión, el presidente Javier Milei encabezó una reunión de gabinete en Casa Rosada. Aunque la convocatoria estaba prevista con antelación, adquirió especial relevancia en el contexto actual. Desde el Ejecutivo advirtieron que, de aprobarse los proyectos, el costo fiscal sería del 2,5% del PBI, algo incompatible con los objetivos de déficit cero.
Afuera del Congreso, las protestas marcaron otro frente de presión. Trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad, recientemente disuelta por el Gobierno, se manifestaron en rechazo al cierre del organismo. También lo hicieron organizaciones que reclaman la aprobación de la emergencia en discapacidad y denuncian recortes presupuestarios que afectan la calidad de vida de personas con necesidades especiales.
La vicepresidenta Victoria Villarruel, en su rol de presidenta del Senado, retomó la conducción de la sesión minutos después del inicio formal.