El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio por recorte de gastos
El evento, que había sido recuperado en 2024 por la gestión de Javier Milei, fue suspendido para evitar una erogación cercana a los $1.000 millones.El tradicional desfile militar del 9 de Julio no se llevará a cabo este año. La decisión fue confirmada por fuentes del Ministerio de Defensa y responde, según trascendió, a la necesidad de evitar un gasto público estimado en cerca de $1.000 millones, en línea con las políticas de ajuste del gobierno nacional.
Leer también: Javier Milei se reunió con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi
La medida sorprende por el contexto: el año pasado, la administración libertaria había recuperado la ceremonia luego de años de ausencia y le había dado un fuerte contenido simbólico. En esa edición, más de 6.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, junto con 2.000 veteranos de Malvinas, desfilaron sobre un tramo de la avenida Del Libertador, en Palermo, con presencia destacada del presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Aquel acto fue, además, la última postal pública donde Milei y Villarruel se mostraron sonrientes y unidos, subidos a un tanque militar. Desde entonces, la relación entre ambos se fue deteriorando hasta volverse casi inexistente en términos políticos y protocolares.
Este año, sin embargo, primó el ajuste fiscal. El costo del desfile realizado en 2024 superó los 720 millones de pesos y, ajustado por inflación, el evento de este año hubiera superado los 1.000 millones. Por eso, tanto Presidencia como el Ministerio de Defensa decidieron dar de baja la ceremonia.
El desfile militar fue durante décadas una de las expresiones más visibles del Día de la Independencia. Interrumpido durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, fue retomado con Mauricio Macri, suspendido nuevamente en pandemia y recuperado por Milei en 2024. Ahora, vuelve a ser cancelado, esta vez, bajo el argumento de la austeridad.
Leer más: Programa de Identidad Biológica: Daniel se reencontró con su padre
No se informó aún si habrá otros actos oficiales o celebraciones alternativas para el próximo 9 de julio. Por el momento, la jornada patria transcurrirá sin el despliegue castrense que, el año pasado, la gestión libertaria consideró símbolo de “recuperación institucional”.