El congreso peronista bonaerense busca la unidad del partido a nivel nacional

Internas, reproches y desconfianza caracterizan la previa del encuentro de este sábado. No hay acuerdos firmes para el cierre de listas.
viernes, 4 de julio de 2025 · 08:38

De cara al Congreso partidario, el peronismo bonaerense llega atravesado por internas y reproches que dificultan la construcción de una unidad sólida. Con el cierre de alianzas como telón de fondo, el clima de desconfianza condiciona las negociaciones y obliga a buscar acuerdos de último momento en medio de un escenario político cada vez más complejo.

Leer también: El 85% de los padres cometen este error con sus hijos y los exponen a graves riesgos

“Vamos a cerrar sin armonía y va ser un matrimonio por conveniencia”, deslizó un intendente alineado con el gobernador bonaerense Axel Kicillof sobre las negociaciones que el justicialismo viene desarrollando de cara a la conformación de una estrategia común para las legislativas en PBA.

El congreso peronista bonaerense busca la unidad del partido a nivel nacional.

A pesar de la voluntad de acordar por parte de los dirigentes con responsabilidad institucional que respaldan a Kicillof, en las filas del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) reconocen que el encuentro del domingo pasado entre el gobernador, el referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el del Frente Renovador, Sergio Massa, no derivó en un avance en el acuerdo por la unidad del peronismo.

“La reunión del domingo fue mala. Se dañó la confianza y no encontramos un punto de equilibrio. Cada vez estamos más lejos”, sentenció uno de los jefes comunales del conurbano que forma parte de la mesa política del MDF.

Si bien los puentes no están rotos y la idea de encontrar un punto de equilibrio sigue pasando por las cabezas de los dirigentes que manejan la lapicera del PJ de ese distrito, el kirchnerismo sigue sin perdonarle a Kicillof haber impuesto la idea de desdoblar las elecciones legislativas.

“Ese punto siempre termina trabando las negociaciones”, reconocieron a esta agencia fuentes que tuvieron acceso a los detalles respecto del mitin entre el mandatario provincial, el dirigente camporista y el excandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).

Leer más:  Luján: un menor falleció al chocar en una moto contra una camioneta y un auto

La negativa al desacople de los comicios fue un reclamo fuerte del kirchnerismo. El rencor por haber perdido esa pelea con el gobernador bonaerense subsiste y funciona como un escollo que no permite avanzar en la consolidación de un frente sin fisuras para enfrentar al PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, los distintos sectores preparan sus estrategias de contención ante eventuales movimientos inesperados. En el MDF advierten que llegarán al cierre del 9 de julio con una “segunda escudería” lista, por si La Cámpora o el Frente Renovador deciden romper lo acordado.