Exámenes de residencia: validaron la congruencia académica de 127 aspirantes
El comité de expertos resolvió que casi la mitad de los casos en revisión no deberá rendir nuevamente el examen, tras analizar notas, promedios y trayectorias formativasEl Ministerio de Salud de la Nación informó que 127 profesionales que obtuvieron altos puntajes en el Examen Único 2025 fueron validados tras una revisión técnica orientada a asegurar la transparencia y el mérito en el acceso a las residencias. Del total de casos revisados, 110 egresaron de universidades argentinas y 17 de instituciones extranjeras. En cambio, 141 postulantes deberán rendir nuevamente el examen el próximo 7 de agosto, al no haberse podido confirmar la congruencia académica de sus calificaciones.
Leer también: Denuncian a Cúneo Libarona por encubrimiento y abuso sexual
La medida se enmarca en un procedimiento de validación iniciado por el Ministerio, luego de detectar irregularidades y con el objetivo de preservar la igualdad de condiciones en la adjudicación de cargos. La evaluación abarcó los 268 aspirantes que habían obtenido una nota igual o superior a 86 puntos. El resultado final señala que el 47% de los casos fue aprobado por el comité técnico.
Para la revisión se consideraron múltiples indicadores: nota obtenida en el examen, promedio académico individual, rendimiento histórico de la universidad de origen y reconocimiento internacional de la institución formadora. Los resultados fueron comunicados este viernes a través de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento Humano en Salud, a fin de cumplir con los plazos del cronograma que prevé el inicio de las residencias el 1° de septiembre.
Desde la cartera sanitaria señalaron que esta decisión busca garantizar un proceso justo, transparente y centrado en la idoneidad profesional. La resolución contó con el acompañamiento técnico de la Dirección de Talento Humano y de la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano.
Cabe recordar que el procedimiento fue adoptado luego de que las jurisdicciones de Ciudad y Provincia de Buenos Aires decidieran no adherir a la propuesta original del Ministerio. En ese contexto, y frente a la gravedad de las sospechas sobre el sistema de acceso, las autoridades nacionales decidieron avanzar con un esquema excepcional de revisión.