Una experta argentina advirtió que la Tierra perdió 31 años de agua potable
La científica remarcó la necesidad de políticas públicas y cooperación internacional para enfrentar la crisis del agua.La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la argentina Celeste Saulo, advirtió este jueves que el planeta Tierra ya perdió “9.000 gigatoneladas de hielo”, que terminaron en el mar, lo cual equivale a “31 años de agua potable”, y alertó sobre la grave situación que padecen decenas de países insulares, que están perdiendo terreno en forma acelerada.
Leer también: Alertas amarillas en tres volcanes mendocinos por aumento de actividad sísmica y térmica
“Para algunos, el aumento del nivel del mar es la diferencia entre existir y no existir”, graficó Saulo, figura central del Congreso Nacional del Agua (CONAGUA2025) que se realizará hasta este viernes en Mar del Plata.
La científica argentina brindó una clase magistral en la que repasó los avances científicos en predicción hidrometeorológica, alertó sobre los impactos del cambio climático y remarcó la necesidad de políticas públicas y cooperación internacional para enfrentar la crisis del agua.
La disertación fue en el marco del XXVIII Congreso Nacional del Agua (CONAGUA2025), el evento técnico-científico y de gestión hídrica de mayor trayectoria en la Argentina.
Leer más: COVIAR y la Sociedad Rural Argentina sellan una alianza por una vitivinicultura más sustentable
Saulo es doctora en Ciencias de la Atmósfera y licenciada en Ciencias Meteorológicas por la UBA, donde fue medalla de oro en 1987.
En 2002 ingresó como investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), ámbito en el que publicó más de 60 artículos académicos. En 2009 y 2011 fue elegida directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la UBA. en 2014 -y nuevamente en 2018- asumió la dirección del Servicio Meteorológico Nacional.