Que las promesas no se las lleve el agua

lunes, 12 de noviembre de 2018 · 07:00

Carta pública al gobernador Alfredo Cornejo: que las promesas no se las lleve el agua

Mi pedido es simple, concreto, cuando votás por un cambio en una provincia devastada por la irresponsabilidad y ocho años de malas gestiones es porque confiás en sus promesas de campaña.

Y cuando no sos militante ni afiliado a ningún partido y defensor del agua, elegís en base a los candidatos que en campaña, aseguran que van a cuidar el recurso natural que hace del desierto de Mendoza, un oasis social: el agua.

Fueron muchas las señales para creer en las promesas de la UCR en el área ambiental y votarlos con fe y esperanza en las elecciones del 2015, porque muchos de sus candidatos tenían un valioso “Currículum“ en el tema.

Fueron muchos los que se mostraron a favor del medio ambiente antes y después de su campaña electoral:

- En el 2013 el diputado (UCR) Tadeo García Zalazar presentó un proyecto de ley contra la actividad de Fracking (Fractura Hidráulica) y su planteo fue claro: Mendoza no está preparada para esta actividad y para que sea suspendida por 24 meses ante las dudas sobre los daños ambientales a la provincia.

- En el 2014, el mismo diputado por la UCR, Tadeo García Zalazar, junto al diputado (UCR) Omar Sorroche apoyaron a un grupo de ONG Animalistas en un proyecto de ley (aprobado en el 201) para convertir al exzoológico de Mendoza en un Ecoparque sin animales exóticos.

- En noviembre de 2014, veinte diputados (UCR) votaron en contra del proyecto minero Hierro Indio, entre ellos: Tadeo García Zalazar, Martín Kerchner, Gustavo Villegas, Lorena Meschini, Néstor Parés, Héctor Quevedo, Omar Sorroche, Beatriz Varela, Pamela Verasay, etc.

- En el 2015, en plena campaña electoral, el candidato a gobernador de Mendoza (UCR-PRO), Alfredo Cornejo, prometía respetar la Ley 7.722 que controla que no se usen sustancias tóxicas en las actividades mineras. “La respetaremos a rajatabla“ decía el candidato cada vez que hablaba del tema en algún medio de comunicación.

Y al iniciar la esperada gestión que muchos votamos con esperanza en un cambio real, siguieron las señales:

- En el primer Carrusel vendimial en marzo de 2016, la actual “primera dama”, esposa del ya triunfante gobernador Cornejo, (reconocida defensora del agua, asidua participante de las marchas por el agua y querida por la toda sociedad provincial por su total compromiso con la gente y las instituciones, demostrando que es la mejor compañera de un Gobernador en la historia de la provincia por su solidaridad) se muestra en el palco oficial con una remera negra con el logo de la Municipalidad de Godoy Cruz que tiene los escritos: “Godoy Cruz, No a la Megaminería que contamina, seca, saquea y corrompe“. En ese mismo palco estuvo junto al Gobernador y a otros funcionarios provinciales y nacionales durante todo el evento.

- En julio de 2016, el intendente electo del Municipio de Las Heras (Daniel Orozco) dice en los medios que es un defensor del agua y de la Ley 7.722.

- En junio de 2016, Enrique Vaquié consideró que el futuro de esta actividad en Mendoza tiene que ser una “construcción social” porque sino “algunos quieren imponer su criterio” y después hay incertidumbre en cuanto a los pasos que hay que seguir. Hay pilares en los que trabajar, que tiene que ver con el marco regulatorio mendocino: la Ley general de aguas, de 1884; la Ley 7.722, que tiene nueve años y la Corte Suprema dijo que era constitucional, y las otras normas jurídicas.

- El actual intendente de Godoy Cruz, se compromete firmemente y transforma a su Comuna en la más ecológica y sustentable de la Provincia, creando puntos verdes para reciclar basura, energía solar, programas ambientales y huertas urbanas, etc. Es un orgullo ser godoicruceño.

- En marzo de 2017, los funcionarios Ernesto Mancinelli y Humberto Mingorance se dejan ver en el Carrusel vendimial con carteles que dicen: “No a la megaminería“ ( junto a la esposa del Gobernador). Las fotos salieron en todos los diarios.

- En abril de 2017, Mendoza se transforma en la primera provincia en tener un Plan de Ordenamiento Territorial, fue presentado por Cornejo y Mingorance.

Son muchas más las muestras del actual Gobierno de Alfredo Cornejo de defender el agua, pero solo recuerdo las más importantes.

Por lo tanto, y como ciudadano común que votó por un cambio y que se sumó a sus campañas en las redes sociales, les ruego a sus funcionarios: no bajen la ley que protege a Mendoza del saque, la explotación y la corrupción (como decía la remera de nuestra querida primera dama).

¿Quieren hacer megaminería? Que sea una propuesta de la próxima gestión en el año 2019, que la gente los vote y los apoye… y así van a tener licencia social...

En la actual, ustedes prometieron cuidar el agua y los votamos por eso.


Gabriel Flores 
(Grupo ECOlógicos Unidos - @ecologicosmza )
DNI17.317.095
Godoy Cruz, Mendoza 
3 de Noviembre de 2018

Valorar noticia

Otras Noticias