Caen las expectativas económicas en la Argentina

miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 07:00

Tras la leve mejora de septiembre, el índice que mide expectativas económicas bajó dos puntos en octubre, afectado principalmente por el empleo y la falta de señales de recuperación, según un sondeo privado difundido ayer.

La percepción de la situación futura -general, de empleo y de ingresos-, se mantiene relativamente estable, al igual que la consideración de la compra de bienes durables, factores que logran amortiguar la caída del indicador a nivel general.

Así se desprende del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) que elabora la consultora Kantar TNS, que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país.

"En octubre vuelven a caer las expectativas económicas, afectadas esencialmente, por la percepción de la situación de empleo actual. El resto de los indicadores que conforman el índice se mantienen, en general, estables", explicó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar.

Agregó: "Lo que vemos en los últimos meses es que, si bien el IGEE no logra repuntar y se mantiene en lo que es su piso histórico, en torno a los 70 puntos, tampoco registra una tendencia negativa tan marcada como en la primera parte del año".

"En las últimas mediciones las variables que se deterioraron son las que hacen a la evaluación del presente, mientras que el subíndice que mide las expectativas a futuro, a pesar de permanecer en niveles bajos, muestra una tendencia positiva, creciendo en septiembre y manteniéndose en octubre 4 puntos por encima que su peor registro, en agosto de este año", puntualizó.

De acuerdo con el sondeo, la situación laboral actual cae 7 puntos por debajo de la de septiembre, lo que impacta en el índice general.

La consideración de compra de bienes durables baja levemente, mostrando una tendencia negativa de 1 punto, considera el estudio de la consultora.

La percepción de la situación futura y la compra de bienes durables se mantienen en valores similares a los de septiembre, con lo que las expectativas económicas parecen estancadas en lo que es el piso de la serie, sin movimientos abruptos (como en el primer semestre) pero sin señales de recuperación.

 

Fuente: Agencia NA

Valorar noticia

Otras Noticias