Informe vitivinícola: el clima se pone espeso

viernes, 16 de noviembre de 2018 · 07:00

Por Marcelo López

Especial para MendoVoz

 

Los días pasan y, como hemos dicho, la cosecha se acerca y las preocupaciones aumentan. La cantidad de vinos en las bodegas y la posibilidad de una buena cosecha como el pasado año encienden la luz roja.

El INV mostró esta semana los datos de septiembre, confirmando que la caída de despachos al mercado interno (consumo) cayó 14 % respecto al mismo mes del año pasado -la pérdida más grande de mercado en lo que va del año- y nada hace prever que los números de octubre sean mejores.

El Instituto cifra el stock de existencias vínicas al 1 de junio de 2019 a 8 meses, el doble de lo que se considera normal para abastecer el mercado. Sin embargo, en la industria muchos descreen de ese número ya que lo ubican en uno o dos meses más en el contexto de la caída fenomenal del consumo y exportaciones que no repuntan como se esperaba. Ahora algunos funcionarios miran con esperanza el nuevo conflicto del presidente Donald Trump con Europa y aseguran que la amenaza de subir aranceles al vino francés podría se una oportunidad para la vitivinicultura argentina, un nuevo espejismo que no cambia la ecuación ni soluciona los problemas de fondo.

Lo cierto es que, si bien no es el método por el cual el INV calcula la existencia a la fecha de liberación de la nueva cosecha, según el Instituto al 1 de septiembre en las bodegas de todo el país hay 17.336.998 hectolitros de vino y la comercialización total de septiembre fue de 1.051.146, es decir que con un consumo igual hoy hay en bodegas como para atender al mercado durante 17 meses.

Mientras estos números marcan que la formación de precios para la cosecha 2019 será muy discutida, porque indudablemente irán a la baja, la industria mira con recelo la falta de reacción de las autoridades ante la preocupante realidad.

En los próximos días llegará a la Provincia el Ministro de Trabajo y Producción Dante Sica, para una reunión con empresas PyMEs con supuesto potencial exportador que se realizará en la Bodega Los Toneles. Con cierta decepción y sarcasmo, un dirigente expresó que la reunión bien podrían hacerla en un teatro en vez de la bodega, porque es toda una puesta en escena.

No solo la industria vitivinícola ve con realismo la situación, hay marcada preocupación por la intrascendencia del Secretario de Agroindustria Luis Etchevehere, envuelto en una interna con el Ministro que preanuncia su próxima salida.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, sorprendió el martes con declaraciones particularmente fuertes. El productor mendocino aseguró, ante la sorpresa del periodista especialista en temas agropecuarios que lo entrevistaba: “nos llaman para hablar pelotudeces y nos enteramos por los diarios de bienes personales o de las retenciones”.

El clima se enrarece en medio una coyuntura económica que tampoco muestra síntomas de recuperación para poder reactivar el mercado interno.

Valorar noticia

Otras Noticias