Palestinos y la promesa de atenuar hostilidades

lunes, 5 de noviembre de 2018 · 07:00

(ANSA) - No más cometas incendiarios ni embestidas contra las vallas defensivas, se mantienen los reclamos, pero sin cargas hostiles; un resquicio de esperanza para la paz en la vapuleada zona de Gaza.

Grupos palestinos de la Franja acordaron atenuar la hostilidad en las manifestaciones en la frontera con Israel, y, entre otras cosas, frenar los ataques incendiarios.

La "Marcha del retorno" del viernes, como anunciaron de modo conjunto Hamas y la Yihad islámica, seguirá, aunque sin violencia ni tentativa de dañar o abatir la barrera defensiva entre el estado judío y la Franja de Gaza, reportaron hoy medios israelíes y palestinos. La agencia palestina Maan explicó que el objetivo del acuerdo es "reducir las víctimas entre las manifestaciones pacíficas en la frontera oriental de la Franja de Gaza".

La decisión -explicó una fuente de Hamas al diario Haaretz- fue tomada hoy en Gaza en una reunión en la cual participaron esa organización, así como la Yihad islámica, el Frente Popular y otras facciones palestinas de la Franja. El acuerdo, si se confirma mañana en el terreno, parece vinculado con la necesidad de darle tiempo a los coloquios en curso que cuentan con la mediación de Egipto. Tanto El Cairo como la ONU intentan, desde hace meses, de que se logre una tregua de largo alcance con Israel. En las últimas semanas, delegaciones de la inteligencia egipcia visitaron varias veces Gaza para renovar los coloquios y concretar un cese el fuego -en discusión desde hace meses- de largo plazo entre Hamas e Israel. La tregua, según algunas fuentes, debería ser aplicada gradualmente gracias a tres pasos en la ayuda, sobre todo la económica, al enclave palestino. La decisión de hoy de las facciones palestinas en la Franja también se vio favorecida por la elección del Ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, de expandir la zona de pesca frente a las costas de Gaza.

Otra cuestión que ayudó, siempre según el diario Haaretz, pudo ser la determinación de Israel de movilizar finalmente los fondos puestos a disposición por Qatar para pagar los salarios de los funcionarios de Hamas.

Desde hace tiempo, el presidente palestino, Mahmud Abbas -quien la semana próxima se reunirá con el jefe de Estado egipcio, Abdel Fattah al-Sisi en Sharm el-Sheikh, sobre el Mar Rosso, para hablar sobre la crisis en Gaza-, se ha referido al tema de los salarios como "medida punitiva" frente a Hamas, dado que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no detenta el pleno control del gobierno en la Franja. En un comunicado conjunto, Hamas y la Yihad islámica acordaron seguir con actividades coordinadoras y la cooperación.

Ahora se tratará de ver si el acuerdo alcanzado para bajar el tono de las manifestaciones funcionará mañana.

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias