Informe vitivinícola: No hay plata y llegaron los chinos

viernes, 28 de diciembre de 2018 · 10:00

Por Marcelo López 

No es novedad que los tiempos se acortan drásticamente, las plantas continúan su ciclo y las uvas comienzan a asomar con fuerza. Los productores comienzan a diagramar sus cosechas con las preocupaciones que ya hemos detallado aquí semana a semana.

Los principales dirigentes del sector y representantes del Gobierno de Mendoza y San Juan se reunieron el jueves con el Ministro de la Producción y Trabajo Dante Sica. La reunión estuvo llena de negativas y aseveraciones del tipo “lo vamos a estudiar durante el veranio”.

El ministro fue terminante en que no hay ninguna posibilidad de volver a los reintegros por exportaciones o quitar retenciones, la situación fiscal fue calificada de crítica por las autoridades nacionales que le anticiparon a los participantes que la recaudación de Noviembre fue muy mala y la diciembre será peor. No debería ser novedad para nadie, la parálisis de consumo y actividad cobra su primera victima siempre en la recaudación fiscal

La única certeza de la reunión fue lo que adelantó el Ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, el miércoles por la mañana en Mendoza (Kerchner no asistió a la reunión en Buenos Aires) el subsidio de tasas desde la Nación y del Fondo de la Transformación para los tradicionales créditos de Cosecha y Acarreo, que servirían para financiar una de las partes más críticas del ciclo productivo.

Los dirigentes del sector no pierden las esperanzas, pero también son conscientes que el subsidio de tasas no transformará a los créditos en “tomables”.

La realidad, que hemos descripto acabadamente, indica que una tasa de entre el 30% y el 35% en el cuál quedarían los prestamos igual es altísima y de difícil pago para los productores.

Mientras, en el ámbito institucional -como suele pasar en las crisis- el ruido también se hace notar. La ultima semana uno de los más importantes grupos bodegueros publicó un aviso a página completa con la firma de Bodegas Argentinas Líderes. Una firma muy sugestiva con nombre muy parecido al de la entidad madre que agrupa a las bodegas del país. Muchos aseguran que detrás de ello hay una historia de desacuerdos pero nada grave, otros tomaron nota y quizás después de la cosecha se atrevan a dar más precisiones.

La pelea por el mercado cada vez más chico se pone caliente. Hace ya un par de meses anticipamos que los supermercados chinos planeaban meterse fuerte en la competencia y sobre el filo de Nochebuena se confirmó que efectivamente realizarán el lanzamiento de su propia marca de vinos durante la semana de finde año. Será un Malbec y un blanco dulce natural por cosecha tardía elaborados por la Bodega Finca Sofía de San Rafael. Las botellas de Viña Dorada (tal la marca) se venderán entre los 80 y 90 pesos, un número casi inalcanzable para las bodegas tradicionales.

Está claro que la crisis también trae noticias bastante pesaditas como el calor y la humedad que nos agobia por estos días.

El 2019 viene más que duro para el sector productivo que más incidencia social tiene en la provincia, pero igual es el momento de brindar con un bien vino para desearnos a los mendocinos lo mejor para los días que se vienen.

 

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias