Informe vitivinícola: Con Vaquié empieza el tiempo del diálogo

viernes, 29 de noviembre de 2019 · 07:00

Por Marcelo Lopez especial para MendoVoz

Los tiempos de definiciones se van acortando. Si bien todavía hay un abanico de decisiones por tomar a nivel nacional, el sector vitivinícola vio con beneplácito las designaciones en el gabinete provincial.

Casi todos los actores tienen buena llegada y relación con Enrique Vaquié como nuevo ministro de Economía provincial y suponen que vendrá un tiempo de dialogo constructivo en medio de un momento muy caliente como es la cosecha 2020 que no será sencilla teniendo como marco el cuadro de situación que se arrastra de los últimos años.

A nivel nacional las incógnitas se mantienen y recién se develarán en una semana cuando Alberto Fernández designe su gabinete. Las conversaciones con representantes del justicialismo mendocino, sanjuanino y dirigentes del entorno del presidente electo continúan.

De hecho, la aparición de Wado De Pedro en los festejos del Vino Bebida Nacional el último jueves en el CFK fue tomada como un buen gesto. La titularidad del INV sigue siendo uno de los temas importantes. Los nombres que hace un par de semanas adelantamos aquí siguen rondando, aunque cada vez con menos chances, incluso la tapada que era la ex presidenta de la Coviar, Hilda Wilhelm de Vaieretti, parece también postergarse por un par de razones, ella misma no esta muy convencida y el PJ preferiría un perfil más joven y político.

Dos nuevos nombres aparecieron en los últimos días: uno, un joven dirigente que termina su mandato y con mucha participación en la vitivinicultura; y el segundo una mujer de amplísima experiencia y reconocida ya en el INV.

La definición llegará seguramente después del viernes 6 y también jugara allí como quede conformado el gabinete y se devele también si Agroindustria vuelve a tener rango ministerial, decisión que en las últimas horas entró en un cono de sombras.

Mientras algunos ven con cierto optimismo una leve recuperación de los despachos al mercado interno, sobre todo por una pequeña recuperación de competitividad en precios frente a otras bebidas y la llegada de las fiestas, desde el Este la movida del Bonarda sigue tomando color.

El miércoles en la noche los productores de la cepa agrupados en la Fundación Bonarda Argentina anunciaron la creación de un Consejo Asesor Permanente con el desafío de colaborar en el trabajo de potenciar la cepa que muchos creen ver como una sucesora del Malbec en el reconocimiento internacional. Hoy ya el Bonarda es mirado con simpatía en varios mercados internacionales que siguiendo las tendencias buscan salir de los varietales clásicos, el mundo está cambiando y los consumos también. El desafío mayúsculo es no quedar atrapados en una imagen de un solo varietal y que el Vino Argentino sea mucho más que Malbec.

 

Otras Noticias