Panorama vitivinícola: Los nuevos actores

viernes, 13 de diciembre de 2019 · 07:12

Por Marcelo López especial para MendoVoz

Como venimos adelantando los nuevos tiempos de la Argentina abren interrogantes para el mundo vitivinícola. Esos nuevos tiempos ya están en marcha, el nuevo gobierno ya tiene sus funcionarios y aunque (al menos al cierre de esta columna) el titular del INV sigue siendo una incógnita ya está bastante claro quiénes serán adelante los que articulen políticas con el sector.

SI bien los actores están expectantes, ya hubo algunas definiciones tanto a nivel provincial como nacional.

A nivel provincial el ministro Vaquié confirmó que asistirá a todas las reuniones posibles de la mesa de la CoViAr y sino siempre habrá un representante de primera línea del Gobierno, lo que es visto como auspicioso después de un largo tiempo de muchas fricciones con el Ejecutivo anterior.

La gran mayoría de las instituciones del mundo vitivinícola aceptan que seguramente habrá que retocar cosas del funcionamiento de la CoViAr pero es el instrumento valido e institucional en algo que es un reclamo contundente de las bases vitivinícolas que haya un plan estratégico hacia dónde ir.

Todas las reuniones y encuentros realizados ahora en los diversos polos vitivinícolas de la Argentina el reclamo de no dejar de lado el plan estratégico y pensar hacía adelante la vitivinicultura argentina.

Como adelantamos la semana pasada, el nuevo ministro de Agricultura de la Nación -Luis Basterra (foto)- proviene del INTA y de las economías regionales del Norte argentino y tiene cierta relación dispar con la vitivinicultura. Con muchos de los actores tuvo relación en las largas discusiones parlamentarias de la ley de endulzantes naturales. Lo extraño es que algunos de los nombres que hoy representan a la vitivinicultura en ese momento estaban del otro lado del mostrador representando a las gaseosas. Pequeñas delicias del mundo de mercado y de la nueva vitivinicultura donde los bodegueros tradicionales han dado paso a gerentes y CEOs.

Hace unos días antes de que se conociera el gabinete hubo una reunión armada medio a las apuradas en la sede del PJ en calle Matheu de la Capital, con líneas técnicas del PJ. Allí con varios actores presentes los técnicos del P comprobaron in situ las dos visiones en pugna hoy del modelo vitivinícola argentino. El de la alta gama y el que pretende contener a todo el sector. Como dijo alguien es esa reunión “Litros son hectáreas”, si seguimos perdiendo consumo la desaparición de productores con el consiguiente conflicto social es inevitable.

El precepto que se escucha y se lee muy a menudo en muchos medios y que comparten algunos sectores de la industria de que se toma menos, pero de mayor precio es desmentido por los números oficiales. La realidad es cada vez se toma menos en general.

Los últimos números del INV que vuelven a marcar una pequeña recuperación del consumo muestran claramente que crece en las categorías más bajas tetra y botellones de litro y medio, los segmentos que los que por precio el vino se volvió más competitivo por que rinde mucho más que la cerveza, por ejemplo.

Cómo expresamos cada semana el debate por la vitivinicultura que viene y su factor económico social sigue abierto ahora con nuevos actores a la mesa.