Informe vitivinícola: ¿feliz Vendimia?

viernes, 8 de marzo de 2019 · 07:00

Por Marcelo López

Especial para MendoVoz

Y llegó el día… Mendoza se pondrá sus mejores pilchas, se maquillará con esmero y tenderá la mesa con los buenos vinos para recibir a los invitados. Seguramente por un rato las lágrimas se transformarán en sonrisas, algo forzadas, pero sonrisas al fin.

La Vendimia, el evento que nos transforma cada año, llega en medio de una de las crisis más grandes que haya vivido la vitivinicultura en los últimos años. No solo los inconvenientes económicos locales e internacionales son responsables de este momento, tienen una preponderancia mayúscula sin duda, pero no es menos cierto que la industria se debe una profunda autocritica y reflexión sobre su accionar en los últimos años.

El remanido dicho de que las crisis son oportunidades le viene mejor que nunca a una industria que, como escribíamos la última semana, logró un consenso político inédito y se aseguro fondos para cuatro años que ningún otro sector ha logrado.

A esa inyección de dinero hay que sumarle la oportunidad única de estar a las puertas de vencimiento del Plan Estratégico 2020 y la posibilidad de volver a discutir (ahora ya con la experiencia adquirida) un nuevo plan a mediano y largo plazo que corrija errores, sea más ágil para dar respuestas a los eventos de coyuntura y sobre todo comprenda los nuevos tiempos del mercado y los consumidores.

La discusión por lo que viene no será simple. La industria está cruzada de internas por abajo y por arriba, abarca cada vez más regiones del país, los mercados y gustos de los consumidores son otros, ya hay un grado de avance importante a pesar de los sobresaltos y además se profundizo la concentración y extranjerización de los actores del sector.

El escenario es bien distinto a aquel donde se trazó el primer plan y la industria deberá tomar nota. El año por delante, hasta la próxima vendimia, será arduo y de muchos debates. No son pocos ni menores los sectores que están pidiendo que comience ya la discusión -sobre todo en Mendoza- teniendo en cuenta que estarán disponibles los dineros del Fondo Anticíclico.

Por ahora, o por lo menos este fin de semana se espera intensa actividad institucional on y off the record con las pocas figuras que llegaran de Buenos Aires.

El miércoles tres legisladores nacionales de diversas vertientes llegaron a Mendoza para acompañar al presidente de CONINAGRO Carlos Iannizzotto, ante un nutrido auditorio en la Enoteca, en la presentación del informe de competitividad de Mendoza y el sector vitivinícola por parte de CONINAGRO.

El índice que realiza la consultora EcoLatina es realmente preocupante y ratifica las denuncias permanentes del sector de como afectaron las políticas y medidas del Gobierno Nacional a las economías regionales que fundaban esperanzas de recuperación en la exportación.

En esa línea seguramente el discurso de las entidades en el tradicional desayuno de la CoViAr serás mucho más critico con el Ejecutivo Nacional que con los gobiernos provinciales, al menos eso parecía ser la línea para tomar cuando los referentes terminaron de discutir el borrador en una sala del Aeropuerto Francisco Gabrielli minutos antes de la Fiesta de la Cosecha que volvió a convocar multitudes.

A la misma hora, el Gobernador con funcionarios de Economía y sin prensa recibía en el 4to piso de la Casa de Gobierno, a bodegueros de Luján y el Valle de Uco junto a productores de uvas de alta calidad de esas zonas con el objetivo de que no disminuyan la cantidad de uva comprada como venimos contando desde hace semanas en este espacio.

Hubo principio de acuerdo que quizás sirva para pasar la Vendimia. Lo que es seguro que esa especie de promesa será muy difícil de cumplir.

El vino, la Vendimia, el esfuerzo del viñatero en su tierra son, fueron y serán esperanza, por eso a pesar de todo ¡Feliz Vendimia, mendocinos!

Otras Noticias