Vitivinicultura y pequeños productores

viernes, 16 de agosto de 2019 · 07:00

El diputado Ricardo Mansur (UCR) realiza un análisis de la situación vitivinícola mendocina, las propuestas de Mario Abed y el trabajo realizado junto a pequeños productores.

Después de escuchar las declaraciones del Intendente de Junín, Mario Abed y del Diputado Provincial Jorge Tanús, ambos candidatos a la Vice gobernación de la Provincia en las próximas elecciones, me queda muy claro quién ha tomado medidas concretas para paliar la crisis que hoy vive la actividad vitivinícola y, fundamentalmente, defendiendo siempre al pequeño productor.

Mario Abed ha demostrado con hechos precisos cómo asistir a los pequeños productores, financiándoles la cosecha y adquiriendo una bodega que hoy está exportando vinos y mosto. Además ha generado, a través de quién suscribe, un proyecto de Ley para profundizar la diversificación, ampliando a un sinfín de destinos que puede darse a la uva, además de mosto, tales como edulcoración de jugos, cremas, harinas, etc.

Mario Abed siempre insistió con la necesaria gestión de medidas nacionales para disminuir los costos de transporte, las retenciones a las exportaciones y para minimizar el efecto negativo que produce la existencia de impuestos a los vinos argentinos, comparado con otros países como Chile, que cuentan con tratados de libre comercio con aquellos países destinatarios de sus productos.

Al Diputado Tanús en estos cuatro años de gobierno, nunca lo escuché con iniciativas sólidas en favor de este sector, nunca mencionó que en los últimos 25 años se importó vino, fundamentalmente en las presidencias de Carlos Menem y de Cristina Fernández de Kirchner, durante 12 años. Al menos en esta gestión, a nivel provincial se aumentó el impuesto a los Ingresos Brutos a la importación de vinos, a los fines de minimizar sus efectos.

Además, durante el tiempo en que el Diputado Tanús estuvo al frente de la Cámara de Diputados, nunca se formó la “Comisión Bicameral de Seguimiento del Acuerdo Mendoza-San Juan Ley 6216”, y con ello nunca se controló al Fondo Vitivinícola, que según mi entender, permanentemente toma medidas muy desacertadas que perjudican al pequeño productor.

Es cierto que las políticas económicas del Estado Nacional no ayudan a tomar medidas concretas, pero Mario Abed es un ferviente crítico a la misma, como así también a los resultados de la COVIAR. Llama la atención que el Diputado Tanús ahora que es candidato a vicegobernador minimice las acciones concretas del Intendente de Junín, cuando siempre él mantuvo una actitud pasiva hacia la industria.

Otras Noticias