Panorama vitivinícola: Se abrieron las puertas

viernes, 17 de enero de 2020 · 06:57

Por Marcelo López especial para MendoVoz

 

Finalmente, las puertas del Gobierno Nacional se van abriendo y las reuniones con los sectores vinculados a las distintas actividades agrícolas comienzan a suceder. No es secreto, hasta el mismo presidente lo expresó en una entrevista con C5N, que desde la Casa Rosada hay más onda y simpatía hacía las entidades que agrupan a los pequeños y medianos productores y los cooperativistas que con las que manejan los intereses de los sectores más poderosos y que concentran a los grandes terratenientes de la Argentina.

Fernández destacó la posición de Coninagro y FAA frente a la convocatoria del Consejo del Plan Argentina contra el Hambre y sin tapujos dijo que había aprendido que no todos los productores del campo eran iguales.

La reunión del ministro Kulfas con Coninagro el martes vino a ratificar esa línea, y de paso un mensaje político de que sectores el Gobierno Nacional busca ratificar como prioritarios.

SI bien los pedidos y sugerencias de la entidad cooperativa son generales es cierto que lo que se logre o no impactara fuertemente en los pequeños y medianos productores vitivinícolas una de las cadenas de valor de las economías regionales más golpeadas en los últimos años.

Desde la entidad que preside el mendocino Carlos Iannizzotto, destacaron que el cooperativismo “está dispuesto a aportar para el desarrollo productivo del país. Ya le acercamos un plan concreto al Ministro Basterra y ahora hicimos lo propio con el Ministro Kulfas”.

Entre los principales temas que se discutieron en la mesa estuvo que herramientas se pueden instrumentar para que los pequeños y medianos productores agropecuarios puedan acceder a financiamiento. Algo que en el rubro vitivinícola ante la llegada de la cosecha preocupa y mucho.

Iannizzotto insistió también con un viejo reclamo en cuanto a política tributaria y expreso que “Coninagro y sus federaciones cooperativas asociadas comprenden la fase productiva, la industrial e incluso la comercial. En este contexto, solicitamos crear una cuenta única tributaria, para reactivar y dinamizar las producciones será necesario consolidar un esquema tributario para el sector Pyme más razonable”.

Mientras se especula que en no más de 15 días se realice el primer encuentro formal del sector vitivinícola con los ministerios de Agroindustria y de Producción, siguen los interrogantes sobre quien será el titular del INV, cuestión que comienza a tornarse menor ante las preocupación que comienzan a mostrar los productores que no ven caminos que tonifiquen el precio de sus uvas y sus vinos cuando la vendimia está a la vuelta de la esquina.

 

Otras Noticias