Panorama vitivinícola: Las buenas que ayudan a apaciguar el conflicto

viernes, 9 de octubre de 2020 · 07:43

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Los anuncios del Gobierno nacional, el jueves de la semana pasada, produjeron el milagro, al menos por unas horas la grieta que atraviesa al mundo de las instituciones vitivinícolas (y que tanto molesta a algunos que se cuente) se cerró.

Ese jueves a la noche, la COVIAR emitió un comunicado con declaraciones de su presidente mostrando la satisfacción por los avances. El lunes por la mañana después de un fin de semana de silencio, ya con el decreto publicado en el Boletín Oficial, la presidenta de Bodegas de Argentina fue enfática en el diálogo con este cronista sobre la positividad de los anuncios para el futuro de la industria y la recuperación de la competitividad del vino argentino en el mundo.

La decisión del Gobierno nacional de duplicar los valores de reintegro a las exportaciones de productos con procesos industriales como el vino (ya sea a granel o fraccionado) y la mención específica del ministro de Agricultura, Luis Basterra, al sector en la conferencia de prensa despertó sonrisas de agrado.

Las entidades también coinciden en que el diálogo sigue y en los próximos días se podrían agregar algunas medidas ya bien específicas para la vitivinicultura. Desde Bodegas de Argentina hablan de la importancia de incentivos o fondos para la promoción del vino argentino en el exterior. Desde COVIAR aseguran que ya está agendada con fecha pronta (a confirmar) una reunión con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Basterra para seguir avanzando en las propuestas que había acercado la entidad hace un par de meses y que nunca se dejó de trabajar.

Ambas entidades también coinciden en que un tema importantísimo y fundamental es la cotización del dólar para los gastos de promoción en el exterior y que los funcionarios nacionales comprendieron y podría haber novedades más temprano que tarde.

El buen clima también se notó en un Zoom -que ya estaba programado- con el ministro Basterra y el titular del INV, Martín Hinojosa, para discutir los cambios en la realización del pronóstico de cosecha. No faltó nadie y todos muy predispuestos a trabajar en mejorar una metodología que tiene varios años y desató siempre polémicas. Un dato no menor es la recuperación de un INV muy activo conservando su perfil técnico y de organismo de control, pero recuperando el valor en la articulación de políticas entre Estado y privados, perfil necesario que había abandonado en el gobierno anterior.

Mientras, otra buena noticia salió de los Excel del INV, el notable incremento de las exportaciones en setiembre ya permite hablar de una tendencia importante que viene a consolidar el crecimiento no solo en litros de vino exportado sino también en facturación. Lo más destacable es que el crecimiento se consolida en vinos fraccionados y a granel, después de un largo periodo donde el crecimiento de las exportaciones solo se sustentaba con el granel por la explosión de este ante las malas cosechas europeas.

Pero se sabe que la vitivinicultura es una actividad de mucho esfuerzo y de sinsabores constantes. Junto con las buenas la semana tiene dos malas. Una, las heladas de la madrugada del lunes que afectaron a las plantas, habrá que esperar que cuajen las plantas para ver la afectación real pero ya se presume importante.

El otro tema que hay que seguir con atención es la evolución del conflicto con el dólar que sostiene el Gobierno nacional con los famosos mercados, las expectativas devaluatorias se transforman en inflacionarias que pueden terminar mellando el buen desempeño del mercado interno en los últimos meses.

Son datos que habrá que seguir con atención pero no tienen que opacar una semana que por fin cierra con buenas noticias después de mucho tiempo.

Otras Noticias