Panorama Vitivinícola: Y un día todo cambió, otra vez

viernes, 20 de noviembre de 2020 · 07:33

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Cuando los tiempos parecían calmos y la industria vivía días de esperanza con datos positivos y hasta se vio a los integrantes de la grieta vitivinícola sentados en la mesa junto al Gobierno (en un hecho inédito) para anunciar la Fiesta Nacional de la Vendimia en los tiempos de pandemia, todo cambió de repente.

El último domingo, la presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Freuler, dio una entrevista al suplemento económico del Diario Los Andes, con modales propios de canciller y de una dama, la titular de la entidad de la calle Rivadavia no se guardó nada y encendió el conflicto nuevamente.

La entrevista hay que leerla en clave de entrelineas, evidentemente hay una decisión de apurar algunas decisiones que la entidad viene pidiendo desde hace tiempo. Con criticas sutiles a los actores que interactúan con el sector como el Gobierno nacional por liberar solo los precios del segmento premium y no la gama media, al Gobierno provincial por el Banco del Vino con el cual la entidad se muestra en desacuerdo y mas firmes a los actores del sector como la COVIAR donde remarca que no tiene sentido estar dentro de ella y  muestra el desacuerdo con el trabajo del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030 expresando que no cree que sea el momento, da la sensación de que una vez más se rompen los puentes.

Pero decíamos que había que leerla en clave de entrelineas porque al contrario de lo que pasó en su momento con los comunicados de la entidad que eran bombas neutrónicas, Freuler deja puentes tendidos de negociación con todos. Explica sintéticamente cuál es la idea de la entidad para recuperar el precio del vino (que aseguran está atrasado en un 20/30%) sin que tenga demasiado impacto inflacionario, y afirma que hay una especie de mediación y diálogo abierto con la COVIAR, al cual dicen apostar a pesar de las dificultades.

Lo cierto es que los ánimos no están tranquilos e incluso parece haber matices según quien sea el vocero que toma el micrófono de cada lado del mostrador.

Desde la otra vereda por ahora no hay respuestas explícitas, pero ratifican que el Plan Estratégico seguirá en marcha, porque no se puede pensar en incrementar consumos (como plantea Bodegas) sin pensar estratégicamente cómo se llegará a eso desde el primer eslabón hasta el último del proceso de producción y remarcan la cantidad de bodegas que pertenecen a la entidad de la calle Rivadavia que participan activamente de las reuniones territoriales del PEVI 2030.

También se plantea que los trabajos del Observatorio vitivinícola muestran que la industria se está pegando con el techo del mercado y se debe trazar un plan muy claro para romper ese punto.

La preocupación por lo que viene no es solo de la industria nacional. A nivel mundial también se preguntan si la recuperación del consumo en pandemia será sustentable en el tiempo. Un trabajo de la consultora especializada en vino Wine Intelligence, publicado en estos días en medios europeos especializados, asegura que el mini boom de consumo (del cual se benefició también el vino argentino con sus exportaciones) tiene nubes negras en el horizonte.

El trabajo que rastreó consumidores en siete países -seis europeos y China- advierte que “el deseo de gastar dinero en pequeños lujos (como el vino), que surgió en abril, está disminuyendo, ya que los consumidores se centran en apuntalar sus finanzas para un período de incertidumbre en el empleo y los ingresos. Hay excepciones a esto en Alemania y China, donde el optimismo sobre el futuro parece ir en aumento, y también son los dos únicos mercados en los que la idea de unas vacaciones en el extranjero se acepta como una prioridad sensata para el futuro”.

Ante escenarios cambiantes, con todavía muchas preguntas por responder, parece lógico defender la necesidad de pensar en planes estratégicos que no solo tracen una ruta, aprovechando lo bueno y aprendiendo de lo malo del PEVI 2020, sino que además puedan generar políticas activas de respuesta ante los vaivenes de una economía y mercados cada día más imprevisibles.

 

Otras Noticias