Panorama vitivinícola: Ampliar las bases

viernes, 27 de noviembre de 2020 · 07:32

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Semana histórica, un hecho sin precedentes corrió todas las agendas, casi todo quedo tapado por la desaparición física de Diego Armando Maradona.

Sin embargo, hubo tiempo para el 24 recordar una vez más el Día del Vino Argentino, fijado en ese día de noviembre ya que en esa fecha en 2010 la entonces presidenta Cristina Fernández firmó el decreto, después transformado en ley, elevando al vino a la categoría de bebida nacional.

Un logro que fue minimizado por algunos en aquellos días, pero que después fue fundamental para la industria obtuviera beneficios como reintegros, fondos de promoción y escapar a cargas tributarias o restricciones a la publicidad que hubieran sido lapidarias para el sector.

Este año, el festejo fue netamente mediático con el lanzamiento de un nuevo spot musical que busca seguir acercando públicos y nichos de consumidores. Con la realización de la productora audiovisual mendocina BUDA, la producción musical del también mendocino y reconocido internacionalmente Daniel Martín y la participación de La Mona Jiménez y el freestyler mendocino Sub que tiene en su canal de You Tube más de un millón de visitas.

El video, de una gran factura, sobre el famoso tema del cordobés “Quién se ha tomado todo el vino” con la inclusión de una improvisación sobre la temática del vino del mendocino generó lo esperado; simpatía entre los públicos más jóvenes y los sectores que creen que hay que transgredir y ampliar limites para llegar a nuevos nichos de mercado y alguna resistencia entre los más conservadores. Pero es cierto que la nueva acción del Fondo Vitivinícola concretó su objetivo; poner el vino en la discusión.

La otra noticia de la semana fue la Asamblea de Bodegas de Argentina que venía postergada por la pandemia y finalmente se realizó de forma virtual con la participación de media centena de asociados. La entidad renovó el mandato de Patricia Ortiz como presidenta, pero lo más significativo fue el cambio en los estatutos para incorporar una nueva categoría de socios; los institucionales.

La nueva categoría de socios no tiene derecho de voz ni voto, pero claramente parece ser un intento de la entidad por ampliar sus bases con participación de entidades y agrupaciones del sector (agregando socios que no sean netamente bodegueros) en un rearmado dentro de la interna de la vitivinicultura que ya hemos comentado ampliamente.

Los próximos meses serán interesantes para observar reacomodamientos y ver que otras entidades se suman a la “nueva” Bodegas de Argentina