Panorama Vitivinícola: Con un ojo en cada pueblo

viernes, 6 de noviembre de 2020 · 07:33

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Con un ojo adentro y otro afuera pasó la semana de la vitivinicultura. Por un lado, se terminó de conformar la directiva del Banco del Vino, por lo que ya está en condiciones de comenzar a funcionar.

Como dijo un hombre del mundo vitivinícola: “Lo bueno es que van a tener tiempo de adaptarse porque este año tendrán poco trabajo”. La realidad es que si el consumo y la exportación de los tres últimos meses del año siguen con los valores que vienen mostrando y la cosecha resulta normal o hasta buena no deberían surgir demasiados problemas con los precios y los stocks, que con el aumento de los despachos han recuperado valores de equilibrio que permiten esperanzarse.

Es más, algunos distribuidores y comerciales de bodegas se esperanzan con un fin de año de buenas ventas: “El consumo viene creciendo y después de un año como este el consumidor tiene ganas de brindar por un año distinto. Ha pasado en otras crisis que creíamos que fin de año sería horrible y terminaron con muy buenas ventas. Este año vamos por el mismo camino”, la definición corresponde a un bodeguero mediano que ya tiene pilas de pedidos para estos meses y ve también con optimismo como un nicho de mendocinos se volcó al consumo del enoturismo y la gastronomía de bodegas que están trabajando prácticamente con el cartelito de no hay más mesas.

Desde el exterior también llegan buenas noticias. Esta semana, la COVIAR y Bodegas de Argentina coincidieron en informes que remarcan las muy buenas posibilidades que se le abren al vino argentino en el mercado inglés ante el avance del Brexit. La decisión del Gobierno británico de generar, en breve, nuevos aranceles para los vinos europeos podría aumentar considerablemente la competitividad de los vinos argentinos en un mercado en el cual la imagen de nuestros productos ya está consolidada y es reconocida por los consumidores de las islas.

Algo similar pasa con la decisión del Gobierno americano de aumentar los derechos de importación de los vinos europeos, si bien todavía no hay trabajos que muestren cuáles serían las ventajas para nuestra exportación hacia ese mercado, la profusión de artículos en los medios especializados españoles, franceses e italianos sobre el tema dan muestra del impacto que la decisión tiene en la producción europea y, por ende, la esperanza de también volvernos más competitivos en el gran país del Norte no es menor. A este panorama se sumó el lunes las sanciones de China a Australia, un competidor fuerte de Argentina en Asia a la hora de crecer en esos mercados.

También se confirmó en estos días que la World Bulk Wine Exhibitions (la feria alemana de vino a granel que es a su vez la más importante del mundo) se hará de forma virtual, lo que permitirá que muchos más exportadores o nuevos proveedores con ganas de sumarse a la exportación del vino a granel participen del evento bajando sus costos a un valor mínimo.

De hecho, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan ya lanzó la convocatoria a productores sanjuaninos para que se inscriban en la Feria y coordinar el envío de muestras para el evento que comenzará el próximo 23 y se extenderá por casi diez días (hasta el 4 de diciembre) en lugar de los dos días habituales.

Con un ojo mirando para cada pueblo, la vitivinicultura encuentra un poco de luz después de tantos meses de oscuridad.

Más de

Otras Noticias