Panorama vitivinícola: Tiempo de balances

sábado, 12 de diciembre de 2020 · 08:57

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

El año va llegando a su fin y no solo se renueva la esperanza y el trabajo en las vides esperando la cosecha y los nuevos vinos, sino también los balances de un año absolutamente histórico que quedará marcado en los libros para siempre.

Esta semana fue el turno del balance anual de Bodegas de Argentina que reunió, con las nuevas modalidades virtuales, a sus socios, proveedores y periodismo de Mendoza y Buenos Aires.

El Google Meet de Bodegas fue propicio para que las autoridades de la entidad reiteraran los conceptos que vertieron durante el año, sobre todo en lo que respecta al futuro institucional y estratégico de la vitivinicultura y la preocupación por lo que ellos consideran -a partir de estudios propios- un no tan buen momento de la industria, ya que si bien el volumen de despachos y exportación aumenta los valores por litro o caja exportada a valores constantes vienen bajando.

La presidenta, recientemente reelecta, Patricia Ortiz fue enfática al afirmar que están totalmente en desacuerdo con el nuevo Plan Estratégico Vitivinícola sin revisión ni análisis de cuál fue el resultado del anterior, que los principales dirigentes de la entidad bodeguera lo ven como fracasado. Ortiz fue enfática la señalar que no saben cuál es el objetivo de trazar un nuevo plan a las apuradas.

Como se sabe no es la primera vez que desde Bodegas realizan este cuestionamiento y desde la COVIAR ya han respondido asegurando que no hubo ninguna prisa y que desde hace meses se vienen realizando encuentros territoriales con muchísima participación en todas las zonas vitivinícolas a lo cual aseguran que se agregaron trabajos de reconocidas consultoras sobre mercado y consumo.

El mismo jueves del balance anual, la entidad envió una nota al ministro Basterra, reiterando los cuestionamientos a la conducción y funcionamiento de la COVIAR donde además la entidad de la calle Rivadavia asegura no ser escuchada en sus pedidos de cambio de reglamento y funcionamiento de la Corporación creada por ley.

Si bien no fue tema del balance anual, también hay preocupación por la intervención del Estado en el sector. Ya se habían pronunciado públicamente contra la creación y utilidad del Banco del Vino y ahora varios bodegueros cercanos a la conducción aseguran que no es bueno que el gobierno quiera intervenir en los precios de la uva como ya lo ha hecho en otros sectores de la producción agropecuaria mendocina. Recordemos que el Ministerio de Economía provincial tuvo una fuerte intervención en los últimos tiempos en el sector del durazno y el tomate y de hecho en el caso del primero se puso, también el jueves, al frente del reclamo por la sorpresiva importación de una importante cantidad de latas de durazno de producción china.

En el balance anual, el exfuncionario provincial y consultor privado Javier Merino, que está al frente del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina, fue el encargado de transmitir y poner en números y cuadros la preocupación porque si bien parece crecer el mercado interno (aunque dejó algunos interrogantes hasta dónde llega ese crecimiento) los valores y la facturación en términos constantes está en declive.

Merino en su presentación asegura que “el 2020 ha mostrado un aumento de los despachos de vino al mercado interno que ya había comenzado en el segundo semestre de 2019. Las principales razones son dos: cierto aumento de consumo en la pandemia como ocurrió en muchos lugares del mundo y una sustancial disminución de precios que empujó la compra de vinos. Ambos fenómenos pueden ser sólo coyunturales”.

El informe también asegura que el mercado se está premiunizando, definición que no es compartida por toda la industria.

El trabajo también alerta por una importante caída de los valores a moneda constante tanto en por litro como por caja, fenómeno que también asegura se registra en las exportaciones a granel. Algo que también pasa con la facturación que a junio de este año cayó un 0.8% a pesar de que el volumen de ventas creció a junio un 14.8%. Visión del mercado que los directivos del mercado ya vienen advirtiendo desde hace meses.

En las dos semanas que quedan se irán conociendo seguramente los balances de otras entidades y agrupaciones del sector, pero la sensación de quienes ven el sector desde afuera y es que esos cierres de año profundizarán más que cerrar las diferencias que hoy hay dentro de la industria.

Otras Noticias