Panorama vitivinícola: Demasiadas preguntas sin respuestas

viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:55

Por Marcelo López especial para MendoVoz

Los acontecimientos en la Argentina suelen ocurrir con la velocidad de un rayo, regla que parece no regir en la vitivinicultura, una actividad y cultivo de paciencia, que parece haberse trasladado a las decisiones.

Por de pronto la industria ya empieza a preguntarse qué pasa con la designación del nuevo presidente del INV. Algunos ya dejan caer críticas al Gobierno Nacional, creen que a los funcionarios les cuesta entender la realidad de las economías regionales: “La voluntad del Nación con los créditos de cosecha y acarreo no se ve en otras oficinas” dicen todavía en voz muy baja a la vez que aseguran comprender las urgencias de solucionar la complicada situación externa pero mientras tanto hay que cosechar y elaborar, la uva no espera en la planta y el INV está prácticamente paralizado. La aparición el jueves del decreto designando a Martín Hinojosa como presidente y al sanjuanino Hugo Daniel Carmona Torres como vice, mantiene la tradición de un cargo para cada provincia.

La falta de algún pronostico cierto de cosecha hace que las uvas que están entrando a bodega sigan sin precio fijado y los productores sometiéndose una vez más a la voluntad futura del más poderoso, los rumores auguran que el pronóstico del INV estará a mediados de la próxima semana y las apuestas hablan de un número de entre los 20 y 23 millones de quintales.

Por ahora el único precio que aparece en el horizonte con certeza es el que fijo el Gobierno Provincial para el operativo de compra de uva para mosto a $8, que cómo explicamos aquí la semana pasada al productor le quedan efectivamente $6.40.

El miércoles por la mañana el Gobierno provincial continuó con el proceso de diálogo con el sector y el ministro Vaquié que, la pasada semana, recibió a Bodegas de Argentina, se trasladó hasta FeCoVita y allí participó de las reuniones de consejo directivo de la cooperativa vitivinícola y de ACoVi.

Los reclamos del sector estuvieron en línea con la situación que venimos describiendo hace meses en este espacio y Vaquié enumeró y detalló las políticas activas ya puestas en marcha y reafirmó, al igual que la semana pasada ante los bodegueros, que el Estado mendocino seguirá participando de la CoViAr. “Para nosotros el encuentro fue muy bueno. ¿Sabes cuánto hace que un ministro de Mendoza no venía una reunión de estas?” aseguró uno de los cooperativistas participantes.

La CoViAr y el Plan Estratégico 2030 parecen ser el gran tema de debate institucional de esta vendimia. A la hora que está columna entra a la rotativa se está llevando a cabo la reunión de la entidad. Los interrogantes que circulaban días previos pasaban por si Bodegas de Argentina asistirá a la reunión y se especulaba con alguna sorpresa de nombre rimbombante. ¿Será?

La relativa buena noticia de la semana paso por las estadísticas definitivas de 2019 que marcaron un crecimiento de los despachos al mercado interno del  4,1%, un número que no se daba hace muchísimo tiempo. El desafío es ahora mantener la relativa competitividad lograda en el último tiempo en las góndolas y sobre todo seguir convenciendo al consumidor que el vino no solo es una bebida noble sino que tampoco tiene las complejidades que le quisieron imponer.

Otras Noticias