El futuro está en las nubes

jueves, 9 de abril de 2020 · 07:50

por Maxi Salgado especial para MendoVoz

Mientras se habla, y mucho, de las nuevas consolas que sacarán PlayStation y xBox, la tendencia que ya es una realidad son las plataformas de juegos que estarán alojadas en la nube.

Y allí estará la nueva lucha. Google sacó hace un tiempo Stadia, más que nada buscando recuperar el liderazgo de los esports que tenía con YouTube hasta que apareció Twitch (propiedad de Amazon) y lo desbancó.

Microsoft está construyendo su futuro paso a paso, con una lista de tareas y una hoja de ruta que mira lejos en el calendario, pero con los pies en la tierra y contando con la opinión de quienes van a ponerse a los mandos (o a los botones táctiles). El presentes es xCloud, pero tiene un futuro inmediato fácil de vislumbrar y un más allá prometedor. Microsoft comenzó la preview de Project xCloud con cuatro juegos (Halo 5, Sea of Thieves, Killer Instinct y Gears 5) en Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur.

Un tiempo después la compañía anunciaba que el catálogo se ampliaba a más de 50 juegos con títulos como Forza Horizon 4 y Devil May Cruz 5.

El que se mete ahora en el juego es Amazon quien ya está trabajando en su división de juegos.

Esta publicará sus primeros dos juegos en mayo. El primero de ellos es Crucible, un battle arena en un universo de ciencia ficción que estará centrado en el juego competitivo y en las retransmisiones en Twitch, según desvela la compañía en un artículo publicado por The New York Times.

La apuesta de Amazon por los videojuegos también está en los servicios. Por un lado, se pone nombre provisional al rumoreado servicio de juego en la nube que competirá con Google Stadia y Project xCloud. La compañía pretendía lanzar una versión preliminar de Project Tempo este año, pero por el coronavirus, los planes se han pospuesto al 2021.

En el verano boreal del 2020, la popular plataforma de streaming Twitch recibirá juegos más casuales que permitirán a los streamers jugar con su audiencia. No se ha detallado si estos juegos serán gratuitos, los estudios responsables de estos títulos o si se podrán jugar desde el propio navegador.

Mike Frazini, vicepresidente de servicios de juegos y estudios en Amazon, apunta que llevan "trabajando durante un tiempo" en la estrategia y los productos de Amazon Game Studios, "pero lleva mucho tiempo hacer juegos". Asegura que están "llevando lo mejor de las prácticas de Amazon" al desarrollo de videojuegos y servicios. En junio del 2019 se desveló que la marca despidió a docenas de empleados.

Phil Spencer, jefe de Xbox, aseguró que la competencia de Microsoft no son los otros fabricantes de consolas: Sony y Nintendo. Al contrario, piensa que "Amazon y Google son los verdaderos competidores y rivales de Xbox".

Si todo sale como lo espera Jeff Bezos, Amazon se quedará con el "monopolio" de los videojuegos, una industria a la que Japón apuesta para mejorar su economía de cara al 2025 tal cual lo anunció el gobierno nipón hace unos días.

La lucha recién empieza, pero está apasionante y seguramente beneficiará a todos los amantes de los juegos online.

 

Más de

Otras Noticias