Panorama vitivinícola: Reuniones virtuales, las nuevas estrellas vitivinícolas

viernes, 22 de mayo de 2020 · 08:17

por Marcelo López Alvarez, especial para MendoVoz

 

De Zoom a Metting y de WhatsApp a Zoom. Así transcurren los días de los principales referentes vitivinícolas y empresarios. Los productores primarios, en tanto, ya comienzan las tareas en la finca para preparar la próxima cosecha.

En las próximas horas posiblemente aparezca la noticia de que al sector primario también le llegarán los beneficios del programa ATP que deja en manos del Estado, vía ANSES, parte del pago del salario de los trabajadores.

La forma virtual de las reuniones ha agilizado también la posibilidad de contactos con funcionarios nacionales. Al cierre de esta edición, la COVIAR tenía programada una videoconferencia con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

El sector cooperativo también estuvo dialogando con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Si bien la reunión fue de todo el sistema cooperativo argentino, la presencia de Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro y director del Inaes, hizo que varios temas del sector agropecuario y vitivinícola aparecieran en la mesa.

Particularmente en el sector primario donde las cooperativas tienen mucha presencia hay un diálogo permanente en estos días con el Gobierno provincial y nacional por dos temas fundamentales; el hídrico y la lobesia. La falta de agua que se notó fuertemente el año pasado -y que nada hace prever que cambiara en este- requiere de mucha inversión para reacomodar la situación y hoy los productores no están en condición de afrontarlo. Lo mismo pasa con el combate de la lobesia. 

Algún sector se esgrime volver a métodos más económicos que habían sido prohibidos, pero se duda de su real eficacia; seguramente el tema aparecerá en la reunión con Basterra.

Desde la Asociación de Viñateros de Mendoza calificaron la cosecha 2020 de levemente positiva y remarcaron que con mucho esfuerzo pudo llegarse a terminar el trabajo. El leve repunte del consumo interno y exportaciones de los últimos meses del año pasado y primeros de este permitió bajar los stocks a unos seis meses y revitalizar el precio de los vinos. Sin embargo, el gran interrogante es cómo verdaderamente afectará la pandemia. Las consultoras locales ya ven un desaceleramiento del consumo interno en mayo y en un par de meses se verán cómo afectó en las exportaciones, pero los exportadores de granel ya muestran su preocupación.

La buena noticia de la semana llegó de la mano de la COVIAR y su acuerdo con la Cancillería para que los vuelos de Aerolíneas Argentinas que viajan vacíos a China a buscar material sanitario puedan ser vehículo de transporte para las exportaciones de vino argentino al país asiático. Ahora el desafío es para las áreas comerciales de las bodegas de cerrar acuerdos rápidos con los importadores asiáticos para sacarle buen jugo.

El acuerdo además prepara el terreno para la postpandemia con una serie de beneficios para destinos enoturísticos argentinos. En ese mismo sentido, también Bodegas de Argentina jugó fuerte esta semana con un video con un nutridísimo grupo de enólogos que destacan las virtudes del vino argentino su consumo responsable y los parajes vitivinícolas. Todas movidas que pueden ser una excelente acción de marketing cuando recuperemos algo de la normalidad perdida.

Otras Noticias