Panorama vitivinícola: La realidad vuelve a golpear

viernes, 3 de julio de 2020 · 07:48

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

Quienes son atentos lectores de esta columna semanal no podrán decir que no advertimos la situación que escribimos en reiteradas veces sobre nuestras dudas acerca del aumento de despachos de las bodegas que registraba el INV y que se popularizan como aumento de consumo.

Si bien desde algunos sectores se dice que lo que pasaba era que la gente consumía más en la casa por la cuarentena, la lógica no cerraba. Restaurantes cerrados, vinotecas con profundas dificultades para trabajar (que también contamos aquí), etc. No les daban lógica a los números tanto internos como de exportación.

Advertimos que lo que podría estar pasando era por un lado la recuperación de stocks por las ventas de fin de año (que fueron relativamente buenas) y, por otro, las compras preventivas ante los constantes aumentos de precios que venían aplicando las bodegas.

El mercado interno

Llegaron los números de mercado interno de mayo y la dura realidad -por más que se quiera disfrazar- volvió a golpear. Los despachos al mercado interno bajaron 3,5 por ciento y si bien el acumulado enero-mayo todavía marca un 1,9 por ciento de mejora la tendencia es a la baja.

Si bien queda la esperanza de que los vinos tintos todavía marcan un crecimiento, la realidad parece golpear una vez más con fuerza. También se continúa verificando otra realidad que una parte de la industria parece querer negar en pos del glamour: los tractores siguen siendo los vinos genéricos en tetra y los botellones de 1.150 centímetros cúbicos.

Después de cuatro años de una gestión cien por ciento técnica y con poco contacto con la realidad del consumidor y el mercado, la nueva gestión del INV se sumó con fuerza a la discusión del nuevo plan estratégico (dando un aval importante a la política de la COVIAR) y también parece decidida a involucrase en la batalla para recuperar consumo y consumidores.

El titular del Instituto viene llevando casi semanalmente reuniones con diversos referentes del mundo vitivinícola de todas las procedencias y en todas el tema del consumo es ineludible, hay una decisión según el mismo afirma de acompañar a productores, elaboradores, bodegas en llegar a nuevos mercados y consumidores tomando las medidas que se necesiten para simplificar procesos y lanzar nuevos productos más acordes a los requerimientos de un mercado moderno y muy ágil que cambió mucho del tradicional que conocía el mundo vino.

Nuevos envases, venta directa de las bodegas recuperando las viejas tradiciones de llevar el envase como hace la cerveza artesanal con los growlers (la prueba piloto se está realizando con control del INV en las bodegas de Río Negro y ya hay varios pedidos de bodegas mendocinas) y seguir apostado a envases innovadores que tuvieron muy buena respuesta en el público como las latas, son algunas de las medias ya en marcha.

Los últimos cinco años se perdió un litro per cápita de consumo por año. Lograr para la caída es el primer objetivo, recuperar, aunque sea, el 50 o 60 por ciento de esa caída en un par de años sería la gloria.