Panorama vitivinícola: Con el ojo puesto en los puertos

viernes, 14 de agosto de 2020 · 08:08

Por Marcelo López especial para MendoVoz

La famosa “tensa calma” reina en el mundo vitivinícola después de semanas intensas. Las tropas parecen haber pasado a cuarteles de invierno; quizás los próximos escenarios de conflicto sean quienes puedan tallar más cerca del Gobierno nacional -y cuando llegue la primavera- una nueva guerra sórdida de especulaciones por la cosecha y el precio.

Los cañones del Gobierno nacional están puestos en mejorar la balanza comercial mediante el crecimiento de las exportaciones y quienes puedan darle valor agregado a los productos que salgan de nuestros puertos corren con la ventaja y la consideración del Gobierno, como ya lo advirtió el propio canciller y el ministro de la Producción.

Algunos jugadores leyeron rápido los tiempos de la post pandemia. WofA cambió su conducción ejecutiva pensando en los nuevos aires y puso al frente como gerenta general a una joven talentosa como Magdalena Pesce, una buena noticia para un mundo que deberá cambiar radicalmente su mirada de cómo comercializar a nivel global. Solo Dios sabe si alguna vez volverán las ferias y los viajes interminables de los “comerciales”. Hoy hay que llegar de nuevas maneras, con otra idea y otra logística, algo de lo que Pesce sabe.

Hasta el cierre de esta columna, el acontecimiento más importante de la semana era protagonizado por la COVIAR. En sintonía con las intenciones del equipo económico de la Nación, la entidad le presentó al ministro Kulfas un plan de competitividad y aumento de las exportaciones que fue recibido con beneplácito en las oficinas de Producción y en la Cancillería.

La COVIAR se viene moviendo rápido en ese aspecto, las reuniones con embajadores centroamericanos y luego con Daniel Scioli -la semana pasada- y ahora esta reacción rápida de un programa centrado en los números y las necesidades concretas son una señal de que en la Corporación no solo están decididos a ocupar el centro del ring sino a quedárselo como referente indiscutido de la institucionalidad del sector.

El espacio es corto para desarrollar el programa que presentó la COVIAR pero básicamente propone cinco puntos;

1- Incremento de los reintegros.

2- Baja de las retenciones atada al tiempo de ingreso de las divisas de la exportación al BCRA. 

3- Eximir del impuesto PAIS a los gastos en promoción y difusión del vino argentino en el exterior. 

4- Uso del derecho de exportación como crédito fiscal para el pago de Ganancias.

5- Acelerar el cobro de reintegros de IVA a las exportaciones.

Además, solicitaron discutir una serie de ítems que afectan seriamente la competitividad como los costos de logística, la presión fiscal y la escasa promoción de los productos argentinos en los mercados externos.

En las próximas horas continuarán las reuniones con las autoridades nacionales pero la esperanza es que la vitivinicultura esté entre los primeros sectores beneficiados por el Estado para la nueva etapa de promoción de las exportaciones que aporten divisas genuinas al país.

 

Otras Noticias