Panorama Vitivinícola: La vendimia avanza con una calma poco esperada

viernes, 19 de febrero de 2021 · 07:33

Por Marcelo López, especial para MendoVoz

En un abrir y cerrar de ojos casi se fue febrero, en un par de semanas llegará la Vendimia institucional, mientras la real avanza con bastantes menos complicaciones de las que se podrían haber previsto.

Quienes pasan sus días en el campo afirman que si bien los costos y los tiempos se incrementaron un poco por los recaudos que se deben tener por la pandemia, no hubo falta notoria de mano de obra ni complicaciones mayores salvo la copiosa y constante lluvia de los últimos días que preocupa a varios.

También, pese a varias previsiones en contrario, la cosecha viene tranquila en cuanto a precios. La confirmación de que será baja y los valores bastante cercanos a lo que reclamaban los productores por la necesidad de los elaboradores y los programas del Gobierno provincial traen una paz bastante poco común en estos tiempos.

La estimación del INV, que este año estuvo avalada con la participación de casi todos los sectores de la actividad en la mesa de trabajo, marca que la cosecha en Mendoza podría ser un 9 por ciento menos a la del año pasado. El dato es interesante ya que marca algo que quienes estudian permanentemente los números del sector vienen advirtiendo. La caída es más alta de lo que debería registrarse por los vaivenes climáticos lo que confirma que hay abandono de producción, algo muy notable en los últimos años. Ya hemos contado aquí cómo es muy fácil encontrar leña de vides y frutales en los corralones del Valle de Uco y del Este provincial.

Desde el Gobierno provincial muestran satisfacción por el resultado de la estrategia de fijar los precios de referencia de la uva en 20 pesos para las criollas y esta vez también para el Malbec (entre 40 y 60 pesos) mediante los créditos para cosecha, acarreo y elaboración que serán devueltos en producto y están expectantes con la posibilidad de tener que poner en marcha el Banco del Vino.

Si bien los stocks están muy finitos y la baja en la cosecha podría favorecer la política de consolidar precios al productor, no es menos cierto que ya se está notando la caída de los despachos en graneles (algo que anunciamos aquí por la vuelta de España al mercado y el aumento de precio en la producción local) y es incierto que pasará en el mercado interno. Dependerá mucho de cómo se recupere o no el poder adquisitivo de los salarios ante una situación de aumento de los precios del vino en góndola que está yendo mucho más allá del 7% que se esperaba. Por estas horas varias, bodegas están enviando listas de precios con aumentos cercanos al 15%, que indudablemente repercutirán en el consumo. Varios gerentes de bodegas aseguran que el atraso de precios está rondando el 25 o 30 por ciento.

Por ahora las tensiones parecen controladas a la espera del lunes, dónde -según marca la Ley que impuso los contratos de compra y venta- se reunirán los sectores involucrados para fijar precios de referencia.

Mientras tanto ya se empiezan a orejear las cartas institucionales. Como adelantamos en este espacio hace 15 días, habrá Desayuno de la COVIAR y Agasajo de Bodegas de Argentina en forma presencial, ambos con los protocolos adecuados. Bodegas ya confirmó que será en la Bodega Trivento exclusivamente por invitación y con no más de 100 personas, habrá transmisión vía streaming y probablemente por alguno de los canales de aire de Mendoza.

La COVIAR, en tanto, también confirmó lo adelantado, el desayuno se transformará en un brunch más cercano al mediodía con sede probable en el INTA de Luján de Cuyo donde se espera -ya sea presencial o virtual- la participación de funcionarios nacionales y los principales referentes de las entidades de la Corporación y un grupo de invitados, también con transmisión vía streaming.

Nadie espera muchas novedades, pero hay alguna apuesta rondando que, en el desayuno, ahora brunch, en Luján de Cuyo, podría aparecer algún anuncio de las autoridades nacionales para el sector. ¿Será?

Otras Noticias